Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica reciben sus delantales para dar inicio a sus prácticas

Elegida Investidura 2019

Por César Calquín

Con la participación de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba, la Jefa de carrera de Educación General Básica, Dra. Paloma Miranda, y el Coordinador de Prácticas, Sr. Cécil Araneda, se efectuó la ceremonia de entrega de delantales a los y las alumnas de EGB, lo que marca el inicio del proceso de sus prácticas profesionales. El evento se realizó en el auditorio de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios.

La directora de nuestra Unidad abrió la ceremonia con unas palabras dirigidas a los y las estudiantes: “para nosotros es muy significativo que ustedes nos acompañen en esta ceremonia de investidura, que se ha convertido en una tradición para el Departamento de Educación. Llevamos 9 años realizándola y significa un momento muy especial en la formación de los profesores. A partir de este momento, recibirán un delantal que los y las va a distinguir como profesores en la escuela que asistirán durante el segundo semestre y por primera vez entrarán a una escuela en esas condiciones”.

Y agregó: “Durante su proceso de formación esperamos que ustedes hayan podido adquirir el conocimiento respecto de la escuela, del sistema educativo, de lo que significa estar ahí. Estoy segura que esta experiencia de incorporación directa a los establecimientos significará mucho aprendizaje, que quizás nosotros no podemos asegurarles en el aula, porque tienen que ver lo que ocurre cotidianamente en los establecimientos. Estoy segura que esta experiencia será muy enriquecedora para ustedes porque les abrirá los ojos respecto de una parte de la escuela que probablemente no conocen”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes la Jefa de Carrera, Dra. Paloma Miranda, quien señaló que “quienes elegimos ser profesoras y profesores por vocación en muchas ocasiones lo elegimos como proyecto de vida porque tuvimos un profesor que nos marcó para bien o mal. Así de importante es la figura de los profesores”.

“Así como uno nunca olvida a los profesores, tampoco olvida los nombres de los niños y niñas con los cuales hizo la práctica. Esas caras se quedan grabadas para siempre en nuestra memoria, porque es un momento muy importante, porque está lleno de emociones, de aprendizaje; puede haber felicidad, tristeza, sin embargo, ustedes son nuestra esperanza de un mundo mejor”, agregó la académica.

Por su parte, el profesor Cécil Araneda también tuvo palabras para los y las estudiantes, invitándolos a aportar a un país mejor: “que hoy sea un impulso para que asuman este camino de contribuir a la educación de los estudiantes. Educar es crear condiciones para que las personas crezcan en humanidad, que es lo que más nos falta en este país. Nosotros crearemos condiciones para ustedes en este proceso de prácticas, pero son ustedes los que tienen que aprovecharlas. Si hay espacios de reflexión, aprópiense de ellos, cuenten con nosotros para este proceso”.

Posteriormente, se procedió a la entrega de delantales a los estudiantes presentes. En primera instancia, la Directora del Departamento de Educación, los entregó al primer grupo de alumnos y alumnas, mientras que la Dra. Paloma Miranda y el profesor Cécil Araneda entregaron al segundo y tercer grupo, respectivamente, los ropajes que los destacan como profesores, mientras que en el salón se escuchaban los aplausos de los asistentes, en su mayoría familiares de los y las estudiantes, quienes emocionados observaron este importante paso en la carrera de sus hijos e hijas.

Emoción y expectación

Uno de los estudiantes investidos es David Pavez, de tercer año, quien se mostró entusiasmado con este importante paso y señaló que “cuando uno entra a la carrera ve las prácticas como algo lejano, pero cuando llega la ceremonia de investidura se dice ‘lo hice, soy profe’ y es una experiencia muy bonita, algo que se vive una sola vez. Estoy muy entusiasmado, quiero probarme, quiero desafiarme. Estoy muy optimista, creo que estaré a la altura”.

Mientras que su compañera Génesis Gallardo señaló estar muy emocionada con el inicio de esta nueva etapa: “es un paso importante y como decían las profesoras es algo que se va a recordar toda la vida, aunque es simbólico, pero es muy lindo. Una ya se siente colegas de ellas, se siente profesora”.

Además, se refirió a su preparación para este proceso e indicó que “me he cuestionado mucho si me siento o no preparada. Esta práctica será el primer enfrentamiento con la realidad y me pone muy ansiosa. Nos han preparado para eso, sin embargo, en la cancha se ven los gallos, pero tengo muchas ganas, motivación y tengo todas las herramientas que me ha entregado el proceso de formación académica. Tengo con ganas de seguir aprendiendo en la escuela sobre todo, que es donde finalmente nos vamos a desenvolver.

Revisa la galería de imágenes de esta ceremonia en el siguiente link.