• magister educacion

Dr. Juan Silva publica artículo en una de las 10 mejores revistas científicas del mundo

Juan Silva

Por Camila Vásquez

El académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET) de nuestra universidad, junto a Mireia Usart (España) y José-Luis Lázaro-Cantabrana (España) acaban de publicar el artículo Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay en la revista Comunica.

La publicación Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación se consolida en JCR-2018 como la mejor revista de Ciencias Sociales de España y entre las 10 mejores del mundo. Comunicar pertenece al Grupo Comunicar Ediciones, asociación profesional, sin ánimo de lucro, fundada en 1988, veterana en España en Educomunicación. Se edita desde 1993 de forma ininterrumpida y actualmente cuenta con una periodicidad trimestral. Está indexada en el Social Sciences Citation Index (SSCI), en el Journal Citation Reports (JCR), Scisearch, Scopus y en más de 726 bases de datos, catálogos, buscadores y repertorios internacionales de todo el mundo.

Competencia digital docente

El trabajo de los investigadores Silva, Usart y Lázaro afirma que el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y extenderse durante los años de ejercicio.

Esto último con el propósito de usar las Tecnologías Digitales (TD) de manera que permitan enriquecer la docencia y el propio desarrollo profesional.

“El presente artículo expone los resultados de un trabajo con estudiantes de último año de formación inicial docente de Chile y Uruguay para determinar su nivel en cuanto a sus competencias digitales docentes”, dijo el profesor Silva.

Para realizar el estudio se utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra de 568 estudiantes y los datos se analizaron en relación al género y nivel educativo.

Los resultados mostraron un desarrollo básico para las cuatro dimensiones de la Competencia Digital Docente, así como el destacado porcentaje de hombres que alcanza competencias digitales avanzadas para la dimensión de planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos.

También para esta dimensión la proporción de estudiantes de Educación Primaria con un desarrollo de CDD básico es significativamente superior al del resto de estudiantes.

Como conclusión se destaca la necesidad de que las instituciones formadoras de docentes implementen políticas a diferentes plazos y en diversos ámbitos de la FID como el sistema educativo, la formación y la docencia, para mejorar el nivel de desarrollo de la CDD.