Dr. Jaime Retamal comenta el rechazo de Admisión Justa: “primó el sentido de construir un sistema escolar inclusivo”

escolares

Por César Calquín

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley Admisión Justa con 69 votos a favor y 79 en contra de la iniciativa, luego de un debate que duró casi tres horas.

Cabe señalar que este proyecto buscaba instaurar un sistema de selección por mérito con inclusión en los colegios de alta exigencia académica y de especialización temprana. Además, pretendía que el rendimiento escolar y las notas sigan siendo consideradas para elegir a algunos alumnos en los establecimientos.

Si bien la iniciativa no puede ser renovada hasta después de un año, la Constitución indica que el Presidente Sebastián Piñera puede solicitar que la propuesta pase al Senado y, si éste lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la Cámara de Diputados y sólo se considerará desechado si la Sala lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.

Un sistema escolar inclusivo

Para el académico del Departamento de Educación y experto en política pública educacional, Dr. Jaime Retamal es un gran triunfo porque, señala que “lo que primó, es el sentido de mantener la ruta que ya habíamos decidido como país que es construir un sistema escolar inclusivo en el que todos puedan ser parte de los liceos públicos o de los mejores liceos del país y no esta idea de volver a imponer estas lógicas neoliberales y de mercado que, de una u otra manera, lo que hace es producir mayor malestar en el sistema en escolar, en los estudiantes, divisiones sociales, culturales que ponen de manifiesto el abuso que queremos erradicar en el sistema escolar”.

Y agrega que “ha quedado en evidencia la inoperancia política de un proyecto que lo que venía a hacer era imponer nuevamente la selección mediante el mal llamado mérito. Lo que ha sucedido es que las fuerzas políticas del Congreso se alinearon con las ideas de la inclusión más que con las ideas de la exclusión. Se alinearon con fortalecer el acceso democrático a la educación y no esta mal llamada meritocracia o ideología del esfuerzo.