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Profesor Lemos de Souza en la Usach: “Recién se está hablando de una educación no sexista para el desarrollo de las relaciones y de la identidad de género”

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Por César Calquín

La visita del académico se enmarca en una serie de actividades que se realizarán en esta Casa de Estudios, sobre temas de igualdad de género y sexualidad de niños, niñas y jóvenes.

“Psicología, educación y diversidades sexo-genéricas: miradas sobre las infancias y juventudes desde los estudios feministas y queer” se llama la conferencia que organizan el Departamento de Educación en conjunto con la Escuela de Psicología y que tendrá la participación especial del académico Leonardo Lemos de Souza.

Lemos de Souza es profesor de la Universidad Estadual Paulista, de San Pablo, Brasil. Es investigador sobre los temas de género y sexualidad en torno de los marcadores de edad, con niños y jóvenes, en el campo de la psicología y la educación. Además, trabaja en de investigaciones sobre la formación de psicología para trabajar con niños y jóvenes en los temas de sexualidad y género y en el campo de la educación con la formación de profesores para tratar el mismo tema.

En esta línea, la académica del Departamento de Educación y experta en temas de diversidad de género y sexualidad, Dra. Sylvia Contreras, patrocinadora de la visita del profesor Lemos de Souza, señala que las actividades en las que participará son de alta importancia para nuestra Unidad, considerando que “nos permite compartir saberes y conocimientos en el campo de los estudios de género, infancia, diversidad afectivo-sexual, con la posibilidad de establecer redes de trabajo. En este marco, con el apoyo de la Facultad de Humanidades y en conjunto con el Departamento de Psicología, se programaron actividades, entre ellas la que se desarrollará el martes 25 y el jueves 27, enfocada en la investigación con participación de estudiantes que están desarrollando sus tesis en temáticas de género, infancia y diversidad”.

Investigaciones en Brasil

El profesor Lemos de Souza actualmente se encuentra desarrollando una investigación en temas relacionados a los derechos de la sexualidad de los niños y niñas e identidad de género en Brasil. Este trabajo ayuda a pensar cómo la psicología trabaja con estos temas y también en la formación. También ahonda en qué bibliografías, libros, manuales de introducción a la piscología del desarrollo y su contenido están usando los cursos de pregrado.

“Actualmente estoy trabajando en una investigación, haciendo un mapa de la producción sobre género y sexualidad en la psicología del desarrollo en Brasil en los últimos 20 años. Investigar cómo la psicología del desarrollo ha producido sobre la sexualidad y género, cuáles son las aportaciones en las perspectivas que se trabajan en las investigaciones, qué conceptos de sexualidad y género se utilizan para pensar y en cómo eso es pensado, investigando con los niños y niñas”, señaló el académico.

Esta visita, cuenta Lemos de Souza, “se genera luego de obtener una beca de movilidad por el AUGM-2019, de la cual la UNESP es miembro, para realizar una pasantía en esta Universidad. El contacto con la profesora Sylvia se da gracias a otras experiencias con otros profesores que estuvieron en esta universidad y que trabajan los mismos temas que yo. Por ahora se iniciaron los contactos para empezar a realizar actividades y estamos en reuniones para pensar en una red de investigación y de formación”.

Reivindicación de los derechos

Conocida es la lucha que alrededor del mundo están realizando las comunidades LGTB y de minorías sexuales. En esa misma línea, el académico sostiene que ha podido observar los movimientos en nuestro país y destaca que “en Chile y Brasil vivimos situaciones muy parecidas en cuanto a este tema, pero acá hay más movilizaciones. Tuve contacto con la realidad chilena, de hecho, con otros amigos que también son investigadores, participamos en otros eventos, en donde se hablaron de las leyes que existen acá”. Y complementa: “En cambio, Brasil es un país muy grande, con regiones más conservadoras que otras y esto provoca que existan muchas rutas a propósito de esto, pero llegó el momento en que todos los movimientos se unan para garantizar todos los derechos”

“Los movimientos sociales son importantes, la representación política con personas estratégicas y también en las universidades, porque estás están siendo atacadas, porque el gobierno brasileño piensa que dentro de ellas se produce un desorden, vinculado a la ideología socialista, comunista, totalmente rechazados por ellos. Se empezaron a difundir noticias falsas, con imágenes de personas desnudas, consumiendo drogas, totalmente manipuladas y las personas comunes creían eso”.

Y agrega que “las universidades se convirtieron en lugares estratégicos por los temas que se están investigando y producen informaciones, de la mano de los profesores, principalmente en las universidades públicas, que se han organizado para proteger y luchar. Muchas veces cuando enviábamos proyectos para ser financiados eran rechazados por los temas que investigaban, lo que implicaba una profunda discriminación”.

El camino hacia una educación no sexista

Nuestra universidad está trabajando en incorporar metodologías no sexistas en las salas de clases. Es por ello que se le consultó al profesor Lemos de Souza si en Brasil se está trabajando en ello: “para la formación de los profesores se trabajó en esta materia, pero en los gobiernos anteriores, ya que con este gobierno no existen iniciativas en la materia. Solo algunas universidades se han preocupado de esto. Hay algunas sugerencias en los planes curriculares en la formación de pedagogos y psicólogos para que tengan estos temas y puedan hablar de estas áreas”.

“Hay asignaturas específicas sobre el tema o transversalmente sobre la formación de este tema, al igual que en la psicología, pero es una iniciativa del curso, de la universidad, no es una obligación. En relación a la formación, ahora recién se está comenzando a hablar de una educación no sexista, para trabajar con el medio e internamente, para el desarrollo de las relaciones de género y de la identidad de género, de las personas trans, el nombre social, es algo que se está empezando a realizar”, agregó.

Trabajos a futuro

Para finalizar, Lemos de Souza dejó abierta la opción de trabajar en investigaciones con la Dra. Sylvia Contreras: “estamos conversando la posibilidad de hacer alguna investigación en conjunto, principalmente en las metodologías de investigación con niños y jóvenes. Pensar estrategias de investigaciones que se presentan en relación a la posición y los conocimientos de los niños y jóvenes, una cuestión que se trata más de una horizontalidad de incorporar estos saberes también en el trabajo académico, no como un objeto que es investigado por fuera, sino desde adentro, a ellos en conjunto. Son cosas que estamos empezando a pensar”.

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