Profesora del Departamento de Educación expone en importante Congreso en Estados Unidos

Foto Constanza Herrera

Por César Calquín

La académica de nuestra Unidad e investigadora en el ámbito de inclusión educativa, Dra. Constanza Herrera Seda, participó en el Congreso LASA 2019, realizado en la ciudad de Boston, Estados Unidos, que se efectuó entre los días 24 y 27 de mayo bajo el lema “Nuestra América: Justice and Inclusion”.

En la ocasión, la Dra. Herrera se adjudicó el premio/ayuda de viaje 2019 para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) y doctores recientemente graduados de la Sección de Educación y Políticas Educativas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Presentación

La académica expuso su investigación titulada “Preparando formadores de profesores para los desafíos de la educación inclusiva: resultados y reflexiones a partir de un programa de formación”, en el cual trabajó junto a la profesora del Departamento de Historia de esta casa de Estudios, Carolina García González.

En ella, las académicas abordaron el desafío de la equidad y la calidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Particularmente, en el trabajo se profundiza en la formación inicial de profesores para una educación inclusiva, como un elemento fundamental para la transformación de los establecimientos educativos y en el rol de los formadores de profesores como agentes clave en dicha formación. En este contexto, se reconoce la importancia de que los formadores de profesores tengan acceso a instancias de formación para el desarrollo de concepciones y estrategias de enseñanza que les habilite para desarrollar un proceso de formación de profesores con enfoque inclusivo.

Este trabajo de las Dras. Herrera y García, presenta una investigación cualitativa y fenomenológica, que buscó analizar el efecto de la participación en un programa de formación en educación inclusiva en las competencias de los formadores de profesores. Al finalizar el programa, se recolectaron datos de 25 participantes, a través de entrevistas semi-estructuradas. La información fue analizada mediante un análisis de contenido cualitativo.

Este programa, permitió a los formadores de profesores valorar la diversidad del estudiantado y reconocer la importancia de formar profesores en el área de educación inclusiva. Asimismo, estas experiencias contribuyeron a que los participantes desarrollaran conocimientos y habilidades para el diseño de sus clases desde un enfoque de pedagogía inclusiva.

En relación a la investigación, las académicas concluyen la utilidad del programa para transformar las concepciones de los formadores de profesores en torno a la educación inclusiva, pero reconocen la importancia de continuar investigando en este campo y generar condiciones institucionales para que dichas concepciones puedan transformarse en prácticas efectivas en el aula que transformen la experiencia universitaria de los profesores en formación.