Dr. Juan Silva habla de los desafíos de la tecnología para la docencia en Radio Usach

Juan SIlva Radio usach

Por César Calquín

El académico del Departamento de Educación y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET) participó en el programa Punto de Conexión de la radio de esta Casa de Estudios, en donde abordó los principales objetivos de la tecnología en las salas de clases y sobre su participación en el proyecto Erasmus Innova internacional.

Este es un proyecto transnacional y lo que busca es modernizar las capacidades en la educación superior, facilitar el acceso y hacer una cooperación entre Europa y otras regiones más cercanas. En ese sentido, la Usach es la única universidad estatal asociada a este trabajo.

El Dr. Silva comentó en el medio que está participando en esta iniciativa junto a Ligia Pasqualin, coordinadora del Instituto de International Management, de la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum de Austria y tiene como objetivo modernizar y fortalecer las experiencias de aprendizaje integrando nuevas tecnologías como los celulares, incluidos en la transformación digital incluida en todo el mundo.

“El objetivo principal es introducir innovación en la docencia universitaria asociado al uso de entornos virtuales de aprendizaje. Es una buena oportunidad para generar políticas al respecto y hacer que los profesores se suban a esta iniciativa con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, hacer las clases más innovadoras y más cercanas al mundo digital en el cual ellos se desenvuelven”, señaló Silva.

La idea del proyecto es capacitar a los profesores y entender las necesidades de cada institución y traer la modernización en términos de capacitación docente y aplicación de nuevas tecnologías y metodologías usando herramientas digitales nuevas plataformas, integrando la tecnología como socia.

“No hay que prohibir, hay que integrar”.

El profesor Silva también conversó sobre otros temas ligados a la modernización de los recursos en la docencia y en el aula. Allí recordó que en 2018 Francia prohibió el uso de los celulares en el aula. Al respecto señaló que “más que restringir el uso de los celulares en el aula, hay que verlo como un aliado y cómo lo integro en la sala de clases. Eso no implica que van a estar toda la clase con el celular, sino que, en determinado momento, porque voy a generar actividades interactivas donde ellos con el celular van a buscar respuestas para poder participar o porque les pediré que investiguen ciertas cosas. Incluso hay proyectores que se conectan a través del celular: lo que tiene el profesor en su teléfono se proyecta en la pantalla. En conclusión, no hay que prohibir, hay que integrar”.

Además, se refirió a las dificultades que se tienen en las escuelas para la integración de la tecnología en los colegios: “cuando se empiezan a trabajar en estos temas, las principales barreras que hay para el uso de la tecnología es el acceso. Antiguamente, era el acceso al laboratorio, después a la Internet. Y el uso de los celulares, resuelve este tema porque en lugar de contar con laboratorios, se cuenta con la tecnología en el aula”.

Por otra parte, el Dr. Silva explicó las complicaciones de las conexiones de Wifi para los colegios en Chile y puso como ejemplo a Uruguay donde “existe el Wifi abierto en los lugares públicos, porque tienen un proyecto nacional, donde el acceso a las tecnologías tiene un rol social. Acá siempre ha sido un tema entre lo público y lo privado y los esfuerzos del gobierno han estado por negociar con los privados para bajar los valores de la conectividad y para mejorar la calidad y cobertura, que, por nuestra geografía, es más difícil que llegue a algunos lugares con buena calidad”.

Alfabetización digital

Por último, se refirió a la importancia de que los padres sean incluidos en el proceso de una educación tecnológica, señalando que “en temas de tecnología está demostrado que ha mayor condición social los estudiantes tienen un mayor y mejor manejo de la tecnología. No es lo mismo entregarle tecnología a gente de estrato social alto, que tiene mayo acceso y los padres tienen mayor educación, que a uno de estrato social bajo, por lo tanto, pueden orientar mejor el uso de la tecnología. En este sentido, el Estado debiera tener un rol más protagónico con los colegios y los estudiantes de menores recursos, dando acceso a los padres, porque también se requiere que los padres se alfabeticen digitalmente”.