Exitosa jornada de sensibilización para la creación de un nuevo Estatuto Orgánico para la Usach

Nora CTEO

A la convocatoria se sumaron académicos, profesores, funcionarios, profesionales y estudiantes del Departamento de Educación, quienes se reunieron en la sala 816 en una asamblea informativa y de debate.

La reunión estuvo a cargo de la directora de nuestra unidad y miembro del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico de esta Casa de Estudios, Dra. Claudia Córdoba Calquín, quien explicó en una primera instancia el sentido de este proceso y la importancia de la participación de todos estamentos de la Universidad, para luego dar paso a la exposición de la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, que norma el proceso y contenidos de elaboración del nuevo Estatuto Orgánico.

"Estoy muy satisfecha de la convocatoria que logramos. El sentido de esta primera reunión era sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia de la creación de un nuevo Estatuto Orgánico para la universidad y creo que esa meta fue cumplida. Aprovecho la ocasión para invitar a todos los miembros del Departamento de Educación a seguir sumándose a este desafío”.

Tras culminada la presentación de la académica, se abrió el espacio para un nutrido debate donde se expusieron importantes temas por parte todos los invitados a participar en la instancia, mismo que se abrirá el jueves 30 de mayo a las 11:30 en la sala 301 (Facultad de Humanidades).

Aporte y debate

La jornada fue valorada por los actores que se sumaron a esta iniciativa. Es el caso de Virginia Arriagada, secretaria de la carrera de Educación General Básica. “Agradezco la instancia, ya que pudimos ser un solo cuerpo triestamental y cada uno de nosotros opinar, espero que esto se siga realizando y que seamos un gran aporte para este nuevo estatuto orgánico”, afirmó.

Asimismo, lo expresó Carmen Lazo, Secretaria Académica del Departamento de Educación: “La reunión fue muy interesante porque abre un nuevo horizonte para actualizar las normas y mejorar las condiciones labores para todos los funcionarios, permitiendo una mayor cobertura de personas en la toma de decisiones futuras”, dijo.

Por su parte, Cecil Araneda, Coordinador de Prácticas de la carrera de Educación General Básica, destacó la presencia de integrantes de los distintos estamentos: estudiantes, funcionarios, administrativos y docentes de planta y por horas, así como la instancia de plantear temáticas y dudas sobre lo que podría o no ser considerado en la discusión del estatuto.

“Es una oportunidad histórica de la que no podemos restarnos, porque junto con los cambios que se puedan incorporar al Estatuto, reunirnos y conversar sobre mejorar la Universidad nos sirve para construir comunidad y fortalecer nuestro sentido de pertenencia. Es de esperar que se desarrolle un proceso sistemático y continuo donde se generen las condiciones para asegurar y aumentar la participación de los distintos estamentos universitarios”, finalizó.