Video protagonizado por la Dra. Elisa Loncon obtiene importante mención en concurso de cortometrajes

Elisa Loncon Corto

Por César Calquín 

La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad Dra. Elisa Loncon, fue parte del cortometraje titulado “Mapuzugun: el habla de la tierra”, dirigido por María Angélica Ramiro Zarges, que obtuvo mención honorífica en el concurso de cortos “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”.

En la cinta, hablada en mapuzugun, la Dra. Loncon Antileo, proveniente de una comunidad mapuche al sur de nuestro país, presenta la forma de vivir del pueblo mapuche, su íntima relación con la tierra y con la naturaleza y cómo el idioma mapuzugun es parte profunda de esta relación y de su cosmovisión.

Este concurso lanzado por el programa IberCultura Viva, con la colaboración de la Oficina de Representación en Guatemala de la UNESCO, tuvo como tema principal la resolución de la Asamblea General de la ONU, que declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir sobre la desaparición de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

El objetivo de esta instancia fue seleccionar videos que permitieran reflexionar sobre la situación actual y las problemáticas de las comunidades lingüísticas, para su construcción de identidad, con la finalidad de salvaguardarlas como derechos culturales y valorizar sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

Revisa el cortometraje aquí.