Dra. Elisa Loncon sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Radio U. Chile: “El gobierno está bastante débil en cuanto a su revitalización”

Elisa Loncon Radio U Chile

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la UNESCO para sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

Bajo este contexto, Radio y Diario Universidad de Chile, invitó a la investigadora del Departamento de Educación y experta en interculturalidad y lenguas indígenas, Dra. Elisa Loncon, para participar en un ciclo de entrevistas en los que además han asistido otros académicos y dirigentes sociales que trabajan en la materia: “Es importante que nosotros expusiéramos nuestras lenguas en público y decir que son hermosas, que llevan nuestra historia como pueblo, que también llevan nuestras identidades, el saber de la tierra y que, por lo tanto, nadie se puede avergonzar de hablar esta lengua materna y que nosotros como pueblo estamos en el presente y debemos usar este presente para proyectar el futuro de nuestro pueblo y lenguas”, reflexionó.

Acción de espíritus femeninos

Recientemente la académica Loncon lanzó el libro Maben Ñi Puji Espíritus Femeninos. Relatos de mujeres originarias en la U. de Santiago, tema por el cual también se refirió en la entrevista: “la recopilación de los relatos que da cuenta de la mujer dentro de la cultura nace desde hace tiempo. Yo enseño cultura y lengua mapuche y he tenido que recurrir a los materiales producidos en la propia lengua, recuperando los saberes que he recibido desde niña y de contacto con otros mapuches”, dijo.

Y agregó: “Fui escribiendo los textos para enseñárselo a mis estudiantes en las clases y en esta ola que aparece sobre las reivindicaciones feministas le dieron relevancia a cómo se habla de la mujer como entidades autónomas no dependientes de la parte masculina, sino de entidades que están vinculadas al poder de la naturaleza, entonces desde allí comenzamos a hablar que la construcción del mundo en el cual vivimos es por acción de espíritus femeninos. Nosotros somos mapuche, hijos de la tierra y la tierra está llena de vida y de espiritualidad, al nacer nosotros también heredamos un espíritu de la naturaleza y principalmente quienes adquieren mayor desarrollo son las machis”.

La mujer en la preservación de la lengua

La mujer cumple una labor significativa en la resistencia y la preservación del mapuzungun, de la cultura y del pueblo mapuche, debido a que jamás han renunciado a sus derechos fundamentales. “Si tú vas a la historia, no existe la historia de la mapuche, hay poco de mujeres y dentro de este proceso de descolonización que estamos llevando a cabo las mujeres indígenas, nos hemos preguntado por qué no aparece la mujer y hay que entender que los cronistas y los que hicieron los registros eran hombres y siempre vieron al hombre en acuerdos y parlamentos”, aseguró la académica.

Según la Dra. Loncon, a esto se le suma la colonialización. “El estado, los gobiernos, los españoles, que entraron a dialogar con el hombre, aun estando la mujer ahí, creó esa tendencia de la patriarcalización del hombre, instalada en la colonia y es mantenida hasta hoy en la historia de Chile”.

En cuanto a la lucha de las mujeres, la investigadora se refirió al involucramiento de las mujeres en la recuperación de las tierras. “Tengo experiencias concretas del involucramiento de mis abuelas, tías y madre en la recuperación de tierras, esto de que la policía, la represión del Estado, que toma preso a los dirigentes es de siempre, desde los 60 y antes; por lo que quienes mantenían la comunidad, a los hijos cuando los hombres estaban presos, eran las mujeres. Entonces el rol ha sido fundamental, no hay que olvidar que una sociedad tiene un 50% mujeres y están presentes en la lucha del pueblo mapuche y están contribuyendo al pensamiento y la recuperación cultural territorial”, afirmó.

El valor de las lenguas indígenas

El año de las lenguas originarias instaurado por la ONU abre un espacio para que la sociedad se sensibilice al respecto del valor de las lenguas originarias. “Este mandato invita a que todos los Estados deberían estar priorizando principalmente las políticas de las lenguas indígenas y en lo concreto, en la práctica, incentivando el uso de las lenguas indígenas y la recuperación lingüística. En ese marco los pueblos indígenas demandaron esto para que se hiciera un espacio y participar a nivel de políticas públicas, lo que depende mucho de las acciones que tiene el gobierno”, aseguró la profesora Loncon.

En esa misma línea, destacó las acciones autónomas comunitarias, de colectivos y organizaciones del pueblo mapuche y el rol del gobierno actual. “La escena política del gobierno está bastante débil en cuanto al fortalecimiento de la revitalización lingüística y el derecho a la participación indígena. Este gobierno ha ido sustituyendo la decisión de los indígenas y ellos han tomado la decisión abiertamente frente a las organizaciones, y no está bien porque la participación de los indígenas y toma de decisiones son políticas que los mismos indígenas generaron y han ganado a nivel nacional e internacional, entonces que un gobierno restringa esa participación daña profundamente el avance de la política indígena y revitalización de las lenguas indígenas como está pasando hoy en día”, sentenció.