Dr. Jaime Retamal comenta rechazo del proyecto Admisión Justa: “es un buen signo, pero todavía no está zanjado el tema”

Admisión Justa

Por César Calquín

Este lunes 13 de mayo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa presentado por el Gobierno y que pretendía restablecer el sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica.

La iniciativa se rechazó con 7 votos en contra, tal como lo habían adelantado los parlamentarios de la oposición, mientras que los diputados del oficialismo votaron a favor de la propuesta con 6 votos. El proyecto ahora tendrá que ser visto por la sala.

Para el académico del Departamento de Educación y experto en política pública educacional, Dr. Jaime Retamal, es una buena señal que este proyecto haya sido rechazado por la Comisión: “me parece que es un buen signo, pero todavía no está zanjado el tema, seguirá como tema electoral de la próxima campaña, incluso se ha advertido de parte de la ministra”.

Además, agrega que “no me parece bueno que los gobiernos, los ministerios, las agencias gubernamentales usen la educación para hacer campaña política y para polarizar a la sociedad y no busquen alternativas que sean más inteligentes para poder producir esta inclusión y esta admisión razonable y justa de los jóvenes en el sistema escolar”.

Educación igual para todos

Para el Dr. Retamal, el surgimiento de este proyecto genera otra arista: que si la educación fuera igualitaria para todos, este tipo de iniciativas no existirían: “este tema no sería problema si todo el sistema fuera de calidad. El tema de fondo sigue siendo cómo hacemos para que el sistema en su totalidad pueda llegar a ser algún día un método que le entregue y distribuya la calidad de los aprendizajes de manera homogénea sin importar dónde vives, tu género, sin importar la condición de recursos económicos de tu familia, etc”.

Para finalizar, Retamal desliza una crítica al Gobierno, señalando que “está muy en deuda con la educación pública. No se ha ejecutado el presupuesto, ni las acciones; está muy olvidada (la educación pública) y el sentido de ésta. Más bien, pareciera que la tendencia es tratar de dividir, polarizar, hacerla desaparecer antes que potenciarla y eso es preocupante".