Dra. Constanza Herrera coordina grupo que se adjudica fondo de la U. de Los Lagos para proyecto en FID

La convocatoria tuvo por finalidad contactar a grupos de trabajo de las diversas universidades estatales para presentar proyectos de investigación educativa. “Es sumamente interesante y necesaria esta vinculación, ya que el sistema educativo ha tendido a poner a las universidades a competir en otros aspectos, por el financiamiento en investigación, lo que hace difícil colaborar entre las universidades”, aseguró la académica Herrera.

Una de las modalidades del llamado fue la de grupos de investigación interuniversitarios perteneciente a la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP) en la que uno de los focos es la inclusión en los programas de la Formación Inicial Docente (FID). “En el marco de esa red se generaron núcleos de investigación en distintas temáticas, una de esas la que yo coordino, que tiene que ver con la formación inicial de profesores como formación para la inclusión”, dijo.

A partir de la convocatoria realizada por la Universidad de Lagos, se conformó un grupo interuniversitario para participar de la misma con un proyecto en la temática. “Dentro del equipo y también de la Universidad de Santiago, está Carolina García, Silvia Tecpan, Lorna Figueroa, además de otros colegas de la Universidad de Talca, Universidad de Magallanes y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”, contó.

Formando profesores

El proyecto “Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial de profesores en universidades estatales chilenas”, estará en proceso de mejora durante el primer semestre de este año y se ejecutará durante el segundo semestre de 2019.

Para la Dra. Herrera existen dos grandes motivaciones que la impulsan a desarrollar este proyecto. La primera es que existe poca investigación que aborde la formación de profesores para inclusión. “Aún es incipiente, existen dos o tres estudios pequeños que han abordado este tema. Entonces hoy no existe suficiente información acerca de en qué medida estamos formando profesores para la inclusión, pero si existen muchos datos de investigaciones en escuelas que muestran que los profesores no están preparados para la inclusión”, asegura.

Y agrega: “Existe un vacío en el conocimiento que es necesario indagar, porque es la única posibilidad que tenemos de fortalecer los programas de formación inicial para que respondan al desafío de una escuela inclusiva, partiendo por mirar cómo estamos. Aun cuando las propuestas curriculares no permiten dar cuenta completamente las competencias que alcanzan los estudiantes de pedagogía, nos permite mirar en una primera etapa, los alcances y limitaciones de esos planes para el desarrollo de estas competencias docentes que son tan relevantes hoy en día considerando las distintas políticas públicas en educación”.

La segunda motivación tiene que ver con la vinculación entre las universidades del Estado, un trabajo colaborativo donde se puedan generar confianzas. “Este proceso de conformar la red de formación inicial de profesores de universidades estatales ha sido un proceso de trabajo importante y complejo, pero también sumamente enriquecedor en la medida en que, si bien las realidades de las universidades son diferentes en las distintas regiones, existen determinados sellos o compromisos con las que todas ellas se inscriben, entonces tener la oportunidad de hacer investigación considerando esos compromisos país es una tremenda oportunidad”, dijo.

En este contexto, la Dra. Herrera, se refirió al sello de la Universidad de Santiago. “El rol social docente constituye un motor de la transformación dentro de las instituciones educativas, de modo de responder a la amplia diversidad del estudiantado que existe al interior de las escuelas. Entonces nosotros formamos profesores para que participan activamente estos distintos espacios educativos considerando su complejidad, donde esperamos demuestren su compromiso la calidad y la equidad en educación, que un sello propio de los profesores egresados de la USACH”, dijo.

El docente como un actor clave

El proyecto se contextualiza en los desafíos de equidad y calidad de la educación en Chile, ya que han puesto de relieve la importancia de transformar las instituciones educativas desde una perspectiva inclusiva, reconociendo a los docentes como un actor clave en el proceso.

Sin embargo, la investigación, ha evidenciado que en el profesorado predominan creencias que dificultan avanzar desde una perspectiva inclusiva y que estos enfrentan dificultades para implementar procesos formativos flexibles, diversos y enriquecidos.

Es por esta razón que la formación inicial requiere ser fortalecida, para garantizar que el profesorado cuente con las competencias necesarias para desarrollar una pedagogía inclusiva. “La investigación busca conocer las condiciones de la formación de profesores en las universidades estatales que promueven el desarrollo de competencias docentes para una educación inclusiva, considerando el compromiso de las universidades estatales con una formación equitativa y de calidad sin ningún tipo de exclusiones”, aseguró la Dra.

Y finalizó: “Este financiamiento es un buen acercamiento para trabajar juntos y fortalecer confianzas, así como también pensar en proyectos posteriores en esta misma línea”.