Académica Elisa Loncon participa en actividades sobre lenguas indígenas en México

jplwn85c

Por César Calquín

Durante el mes de febrero, la académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, Dra. Elisa Loncon, participó en un coloquio y en un conversatorio sobre lenguas indígenas e interculturalidad. Estas actividades fueron organizadas por la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México.

Esta iniciativa se enmarca en que el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas propuso que el año 2019 se proclamara como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y delegó a la UNESCO como coordinadora del mismo.

Durante el año 2016, el Foro alertó que un 40% de las casi 7 mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo estaban en riesgo de desaparecer. Esto se consideró un problema porque con ello también desaparecerían aspectos culturales y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas.

Con ese argumento, el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Por otra parte, para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

Fue en este contexto que la Dra. Loncon participó en el Conversatorio “Los idiomas indígenas en América Latina: retos en el contexto actual”, oficiando como ponente, junto a destacados investigadores mexicanos de la Universidad Pedagógica Nacional como Ernesto Díaz Couder y Nicanor Rebolledo Universidad Pedagógica Nacional, además, de Severo López, moderador de la cita.

En la oportunidad, los investigadores reflexionaron en torno a las siguientes interrogantes: ¿Las lenguas indígenas se pueden considerar cimientos del conocimiento indígena y cómo se manifiestan en las comunidades? ¿De qué manera, durante el desplazamiento y/o pérdida de las lenguas indígenas se diluye un amplio bagaje de conocimientos indígenas? ¿Cómo influye la educación escolar en el fortalecimiento y/o pérdida de los conocimientos indígenas por medio de las lenguas indígenas en México?

También debatieron sobre interrogantes como: en las últimas décadas se hace mayor énfasis a la lengua y poca referencia a la cultura indígena, ¿esto a qué se debe? ¿En México y en América Latina existen experiencias educativas con bases lingüísticas que puedan ser útiles para reorientar la educación Bilingüe Intercultural en los diferentes niveles educativos (básica, media superior y superior)? ¿Existe un reconocimiento social, político y económico el nombrar a las lenguas indígenas “lenguas indígenas nacionales”, en un escenario trasnacional? Y, ¿de qué manera influye en el ámbito educativo? ¿Cuáles serían las bases de la política lingüística en educación para dar cavidad a estrategias de articulación lingüística y cultural en educación indígena?

Posteriormente, la Dra. Loncon dictó la conferencia inaugural del coloquio titulado “Epistemologías indígenas y educación intercultural”, que se realizó en el Auditorio de la Unidad de Posgrado UNAM.