Profesor Daniel Ríos participa en Mesa Redonda sobre el Magíster en Educación en Brasil

Foto Portada

Por César Calquín

La actividad se desarrolló el día 21 de enero, en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía y contó con la participación del Director del Programa de Magíster en Educación Dr. Daniel Ríos Muñoz.

Se trató de una conversación sobre los objetivos, propuestas curriculares, trabajos de graduación, entre otros, de la Universidad Estadual de Bahía, la Universidad Federal de Bahía y la Usach. Además, los profesores-investigadores tuvieron la oportunidad de reflexionar y formular preguntas a los colegas de los otros programas para propiciar el intercambio de ideas y experiencias.

DR Mesa Redonda Brasil  La propuesta de esta actividad tuvo como objetivo discutir la formación docente continua, de carácter profesional, en el   contexto del Magíster en Educación, ya que se constituye en una oportunidad de iniciar el diálogo y la reflexión sobre los aciertos y   desafíos de esa modalidad de postgrado, considerando las perspectivas de programas realizados en Santiago de Chile y en   Salvador de Bahía, Brasil.

  Programación del evento

  La mesa redonda fue organizada en cinco rondas: La primera abordó el historial y el currículo de cada curso. La segunda,   tercera y cuarta mostraron los cuestionamientos y proposiciones sobre el producto final y el concepto de innovación   pedagógica a través de la formulación de preguntas a los profesores-representantes de los programas implicados.

   Además, se llamó a explorar las relaciones entre formación docente e investigación en el Magíster. Por último, en la quinta ronda,        cada profesor tuvo la oportunidad de formular preguntas a los profesores de otros programas.

  Participantes

  En la instancia, además del profesor Ríos, participaron la Dra. Mariana Bandeira, moderadora de la mesa redonda; Lídia Boaventura Pimenta, investigadora del FEP - Formación en Ejercicio de Profesores de la Facultad de Educación, de la Uneb, y Prorectora de Planificación; y las profesoras María Roseli Gomes Brito de Sá, y Maria Inêz S. Souza Carvalho Universidad Federal de Bahía, quien promovió y organizó esta actividad académica.

En la ocasión, participaron representantes de tres programas: Currículo, Lenguajes e Innovaciones pedagógicas (MPED) ofrecido por la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía (UFBA); El Master Profesional en Gestión y Tecnología Aplicadas a la Educación (GESTEC) brindado por la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), y el Magíster en Educación del Departamento de Educación de esta Casa de Estudios.

Hay que recordar que el programa de Magíster en Educación, versión Brasil, de la Usach, ha graduado a más de 75 profesionales de la educación en este país, de colegios de la Red Salesiana de Escuela. Además, de escuelas municipales y estaduales, principalmente del nordeste de Brasil y cuenta con un convenio con la Universidad del Estado de Bahía.