Dr. Jaime Retamal participa en debate sobre “Admisión Justa” en CNN Chile

Jaime Retamal CNN

Por César Calquín

El académico del Departamento de Educación y especialista en Política Pública Educacional Nacional, Dr. Jaime Retamal, fue invitado al programa 360° de CNN, conducido por Daniel Matamala, para debatir sobre el proyecto “Admisión Justa”, junto a la Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo María Paz Arzola.

El Dr. Retamal, señala que para “este proyecto (admisión justa) la educación es un premio, porque fortalece las facultades de los sostenedores de poder excluir y es lo que técnicamente se conoce como un proyecto de democratización segregadora”, por lo que se muestra absolutamente en contra de este proyecto, sin embargo, señala que se debe discutir en el Congreso.

También manifiesta que “fortalece la industria de la educación, porque les da más fortalezas a los proyectos educativos para poder excluir y competir. La idea de que la competición produce calidad educativa es la idea clásica de la derecha económica y me parece que el presidente no comete ningún error al decir que esto fortalece la industria de la educación”.

Por otra parte, remarca que el tema “no es la elección escolar, sino que el tema es qué es lo que vamos a entender por una escuela justa y me parece que los datos existentes al respecto son datos que nos muestran algo peor: la escuela chilena sigue siendo injusta, a pesar de la ley anterior y nos muestra algo más interesante: la calidad de la educación, entendida como resultado de pruebas estandarizadas está matando la verdadera calidad de la educación que debiéramos tener en cuenta a la hora de pensar el sistema escolar”.

El mérito como criterio evaluador

Al ser consultado sobre el mérito como criterio para saber quiénes ingresan y quiénes no a un colegio, el académico es enfático en señalar que “no debiera ser, porque lo que hace es excluir, jerarquizar, seleccionar y por sobre todo es tremendamente cruel, porque culpabiliza al que le va mal y al que fracasa. Debiéramos incluir otros principios de justicia y controlar el mérito para usarlo como criterio de acceso a las escuelas.

“No debe ser al azar, debemos controlar el azar, poner algunos criterios para que de una u otra manera se establezcan criterios de igualdad de oportunidades, de favorecer a los más desfavorecidos, etc. No debiéramos tener criterios azarosos, sino uno que controle el azar, pero tampoco debemos tener un criterio puramente meritorio”, comentó el académico, sobre el azar como uno de los criterios para ingresar a los colegios.

Además, critica la meritocracia señalando que “aumenta la desigualdad inicial que existe y el aumento de la desigualdad vía meritocracia escolar es un aumento geométrico y no aritmético. Esto provoca que aumente la desigualdad escolar, si consideramos la desigualdad social de inicio. Por otro lado, el que exista un algoritmo no significa que está todo al azar, sino que lo que tiene son criterios de elección de lo que consideramos que es justo para ingresar a un colegio de calidad.

“Si miramos el proyecto, lo que busca es darles más facultades a los sostenedores para excluir a los estudiantes mediante este artilugio y esta creencia llamada mérito. El mérito es una ficción, se cree en el mérito, pero realmente no existe, lo que existe es arbitrariedad y azar”, concluyó.

Puedes revisar la entrevista completa aquí.