Académico español investiga sobre segregación escolar junto a la Dra. Claudia Córdoba

Por César Calquín

Durante tres meses el profesor español Carlos Lubián Graña realizó una estancia de investigación en el Departamento de Educación, con el objetivo de recopilar información para su tesis de doctorado, vinculada a la segregación escolar de estudiantes extranjeros en la ciudad de Granada.

Lubián, doctorando de la Universidad de Jaén, llegó a nuestro país para conocer la realidad en materia de educación y segregación en un país distinto al suyo. “Mi llegada al Departamento de Educación se gestó porque conocía el trabajo de la profesora Claudia Córdoba. Ella investiga temas que son muy acordes a mi tesis doctoral, por lo que me decidí a escribirle”, señaló Lubián. Tras obtener una respuesta positiva de parte de la académica así como el financiamiento de un programa de movilidad de su universidad emprendió rumbo a Chile.

“En mi estancia en el Departamento de Educación he podido trabajar con la profesora Córdoba en estos temas. Estamos escribiendo un artículo científico sobre los niveles de segregación de alumnado de nacionalidad extranjera en la Región Metropolitana de Santiago. Esperamos poder presentar estos avances en el Congreso de la Federación de Sociología Española que en 2019 será desarrollado en Valencia y proyectamos su publicación en una revista de impacto”, contó Lubián.

La tesis de este candidato a doctor titulada “La población extranjera en la ciudad de Granada: presencia en la escuela y factores de elección de centros”, trata sobre cómo se distribuye la población extranjera en la ciudad española de Granada. Además, investiga cómo algunos centros escolares concentran el alumnado extranjero y analizar cuáles son los factores que influyen en ello, incluyendo la residencia, las preferencias de las familias y las acciones de las escuelas, como estrategias de expulsión y de atracción de este alumnado. “El objetivo de venir acá a Santiago es realizar un análisis comparativo con el caso chileno”, señaló Lubián.

Durante su estancia en Chile, el profesor Lubián pudo entrevistarse con diversos centros educativos de Santiago para fortalecer su investigación: “el Departamento de Educación me ayudó a gestionar unas entrevistas con diferentes centros escolares en los que destaca la alta presencia de alumnos inmigrantes, así que en ese sentido me llevo información muy buena para complementar mi tesis doctoral”, dijo.

Precisamente, en esta ronda de entrevistas, Lubián pudo notar la gran diferencia que existe entre los modelos educativos de Chile y España: “Una de las principales diferencias que tiene el sistema chileno con el español es el enfoque de mercado que tiene producto de la historia , de hecho, la elección del centro educativo funciona como si fuera un mercado. Acá las familias hacen una valoración de pros y contras en cuanto a los recursos económicos que tienen y eligen uno u otro centro”.

Agradecido

Sobre su estadía en nuestro país, Lubián comenta que “me he sentido muy bien. El Departamento de Educación se ha portado muy bien conmigo, ya que me dieron un espacio en las instalaciones de la Unidad para poder trabajar. En lo profesional, por conocer el sistema educativo de otro país, entrevistar diferentes centros escolares. Por otra parte, a nivel humano, conocí gente muy interesante de Santiago y del Departamento de Educación. Además de todo lo que conlleva vivir tres meses en otro país: su cultura, su gente, costumbres, etc. Me sentí muy cómodo, incluso me da algo de pena volver a España”, concluyó.

Tanto el doctorante como la profesora Claudia Córdoba coinciden en lo enriquecedora que resultó la experiencia y esperan fortalecer una relación de colaboración que permita, en un futuro no muy lejano, la conformación de un grupo de trabajo que favorezca la cooperación y la investigación hispanoamericana.