Pedagogía en Educación General Básica participa en la Feria del Postulante

Foto Portada Feria

Por César Calquín

La Universidad de Santiago realizó entre los días 26 y 28 de diciembre una nueva versión de la Feria del Postulante, instancia en la que los jóvenes que salen de cuarto medio y rindieron la PSU pueden venir a conocer la oferta académica que ofrece nuestra Casa de Estudios y así recibir orientación respecto a la carrera que deseen estudiar.

En esta línea, la carrera Pedagogía en Educación General Básica no quiso estar ausente y participó activamente con un stand para entregar toda la información necesaria respecto a puntajes de corte, mallas curriculares, infraestructura y académicos, en donde la principal novedad radica en que los propios estudiantes responden las dudas de los asistentes.

La Jefa de Carrera Dra. Catherine Flores señala que la importancia de este tipo de encuentros radica en que son los propios estudiantes los que entregan sus testimonios respecto a cómo ha sido su estadía en nuestra Casa de Estudios.

“Creo que hacemos un buen trabajo en orientar a los estudiantes que quieren venir a estudiar a nuestra universidad. Además, destaco que, fundamentalmente, se hace de parte de los estudiantes. Son ellos quienes dan la mirada respecto a la carrera y la universidad y eso hace que sus percepciones sean más cercanas respecto a nuestros futuros estudiantes, en relación a las que podrían ser más académicas que podemos dar nosotros los profesores”, señala la Dra. Flores

Además, agrega que las ventajas que tiene el hecho de estudiar Pedagogía en esta Casa de Estudios son que “nos distingue el prestigio de la Usach, también el hecho de que estamos entre las mejores carreras de pedagogía del país”.

“Por otra parte, somos una carrera relativamente pequeña, con solo un ingreso de alrededor de 50 vacantes, por lo que es muy fácil para los profesores conocer a los estudiantes y para los estudiantes conocerse entre sí. Entonces, de alguna manera, esto simula una pequeña comunidad de aprendizaje, no es una enorme carrera donde la individualidad se pierde y, por último, los estudiantes que vienen a estudiar pedagogía básica, adquieren un compromiso previo de volver a trabajar con los niños de sectores vulnerables”, complementa la Jefa de Carrera.

Estudiantes con participación activa

Camila Ulloa y Francisca Vega son dos estudiantes de EGB que están participando activamente de la Feria del Postulante 2019, con la misión de responder y guiar a los futuros estudiantes de pedagogía en el proceso de ingreso a la universidad, sin embargo, no ha sido un trabajo fácil, ya que, señalan, hay mucha desinformación de los asistentes a la hora de postular.

“Llevo realizando este trabajo dos años. Ha venido poca gente a pedagogía y la que ha venido no ha podido ingresar porque no tiene el puntaje suficiente y tienen la confusión de que con 500 o 550 puntos pueden postular a la pedagogía, pero el ingreso es con 600 puntos”, señala Camila.

Por otra parte, Francisca, quien trabaja por primera vez en esta instancia, considera que ha sido una “buena oportunidad para poder hablar de la carrera, de la experiencia que hemos tenido en la Universidad, de lo bueno, de lo que se podría mejorar”.

Es por ello que Camila y Francisca no dudan en recomendar a los futuros estudiantes ingresar a este Plantel para desarrollarse como profesores, porque, “a pesar de que no es una carrera bien valorada, es muy linda y esta carrera específicamente es una de las mejores, por lo que tratamos de decirles eso. Yo no me arrepiento de mi decisión e invito a los jóvenes que se atrevan a estudiar acá”, dice Francisca y agrega que a “pesar de las partes disciplinares, tiene contenidos que son muy didácticos, es decir, se cumple el rol y te pone en el papel de futuro docente, lo que es muy bueno porque te prepara para llegar a las prácticas”.

“La carrera es muy buena, tiene otros enfoques que no tienen otras universidades. Se desarrolla más en el ámbito de la pedagogía que en el contenido, eso es algo que no se ve en todas las pedagogías, es por eso que la recomiendo totalmente”, complementa Camila.