De forma exitosa se realizó una nueva edición de la Escuela de Verano

Portada EV

Entre los días 4 y 6 de diciembre se desarrolló la segunda versión de la “Escuela de verano”, instancia organizada por la carrera Pedagogía en Educación General Básica, en la que se reciben a estudiantes de distintos colegios como parte de las acciones del área de Vinculación con el Medio de nuestra Unidad.

Estas actividades son un espacio de aprendizaje y recreación en las instalaciones de la Universidad de Santiago, planificado, en esta oportunidad, para niños, niñas y jóvenes de la escuela Amaranta Gómez de Ñuñoa y de la Corporación Chile Derechos con sedes en distintas comunas.

Para esta ocasión, se pensó en estos niños, niñas y jóvenes, por encontrarse en situaciones especiales de vida, que no siempre son considerados en este tipo de convocatorias. Por otro lado, poder ofrecerles una experiencia recreativa y cultural que les permitiera ampliar sus horizontes y su proyecto personal de vida, con el objetivo de que pudieran compartir experiencias recreativas y colaborativas, donde vivenciaran el buen trato, el trabajo en equipo, experiencias de aprendizaje en el ámbito de la astronomía y fortalecer sus expectativas de desarrollo personal.

Para el Coordinador de Prácticas profesor Cécil Araneda, quien estuvo a cargo de la coordinación de esta actividad, es muy importante “que la carrera se pueda abrir a la comunidad y generar un beneficio mutuo; por un lado, hacemos que nuestros estudiantes se conecten con la realidad y que los que vienen acá encuentren beneficios desde su punto de vista, donde tengan experiencias de ambientes acogedores y puedan ver que la universidad también los pueda acoger en algún minuto”.

Las actividades se dividieron en tres días: el día martes 4 de diciembre los niños y jóvenes pudieron compartir juegos y dinámicas con estudiantes de EGB. En un principio la actividad se realizaría al aire libre, pero las condiciones climáticas obligaron a llevarlos al gimnasio techado de nuestro Plantel.

El día miércoles 5, un grupo de niños y jóvenes venidos de la Corporación Chile Derechos de San Joaquín disfrutaron de la piscina temperada y posteriormente se les ofreció un desayuno al aire libre. En la oportunidad, fueron recibidos por la Jefa de Carrera Dra. Catherine Flores, quien dio la bienvenida y los invitó a seguir estudiando y a formar parte de esta Casa de Estudios. Para terminar las actividades, el día jueves 6 de diciembre, los niños y jóvenes de ambos centros educativos disfrutaron de una visita al Planetario de nuestro Plantel, concluyendo así las actividades de la Escuela de Verano 2018.

Conclusiones

Uno de los partícipes de esta actividad es el egresado de EGB de Usach Rodrigo Fierro, quien señala que “el profesor Cécil Araneda me comenta que surge la posibilidad de realizar una escuela de verano pensando en la escuela Amaranta Gómez y un grupo de jóvenes pertenecientes a diversos PDE y PDC de Santiago. Y fue así como comenzamos a coordinar los diferentes grupos para poder llevar a cabo la actividad”.

“Los niños y jóvenes se sintieron muy alegres en las diversas actividades que se realizaron, debido a compromisos no pude participar de la segunda jornada, pero de igual forma los encargados de los diferentes grupos me hicieron saber que los tres días fueron una muy buena experiencia para todas y todos los que participaron, ya que los estudiantes se sienten valorados al ser invitados a este tipo de instancias”, comenta Rodrigo.

“Es importante generar este vínculo entre universidad y sociedad, con el valor de destacar lo público, brindando experiencias sanas, como también dar a conocer un contexto diferente, una realidad que no es cercana. Estas actividades logran generar procesos reflexivos. Eso es de tal importancia que impactan positivamente en la autoestima de las y los estudiantes”, complementa Rodrigo Fierro.

“Todas estas actividades se enmarcan en la necesidad de la carrera de generar una vinculación con el medio y en esta ocasión se le dio la oportunidad a niños de instituciones que no cuentan con muchos recursos y no están al amparo de una fundación más grande ni de una municipalidad, así que vivieron una bonita experiencia, fueron tratados con mucho respeto y con mucho cariño, eso nos dejó muy contentos”, concluye el profesor Cécil Araneda.

Elegida EV 1

Elegida EV 3