Estudiantes de EGB participaron en staff de importante Congreso de Etnografía: “fue una experiencia muy enriquecedora”

Foto Elegida portada

Por César Calquín

Durante el mes de noviembre, el Departamento de Educación, en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, organizó el Congreso Internacional de Etnografía CEAD, reuniendo a más de 120 asistentes provenientes de distintas partes del mundo, que tuvieron la oportunidad de participar en variadas sesiones y talleres con destacados investigadores como Boaventura de Sousa y Silvia Rivera.

De esta importante cita internacional fueron testigos privilegiados Grace Serrano Sotelo, Camila Calderón Tillería y José Manuel Cárdenas, tres estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, quienes participaron activamente en el staff de la organización de CEAD, en donde tuvieron que realizar labores de producción, traducción y en algunos casos como moderadores de sesiones.

“Nuestra participación en el CEAD se gestó por medio de la Jefa de Carrera, profesora Catherine Flores, quien le avisó a la profesora Claudia Córdoba que nosotros podríamos ayudar en este congreso porque dominamos muy bien el inglés”, señala José Cárdenas y la importancia que tuvo el buen manejo de este idioma.

En la misma línea, Cárdenas confiesa que “en un principio fue un importante desafío porque si bien nos dijeron qué era lo que teníamos que hacer, la realidad era mucho más de lo que nos habían comentado”.

“Nuestra labor era estar en terreno, ‘apagar incendios’, preparar las salas, poner agua y después teníamos que estar a cargo de los lugares en los que se realizaban presentaciones; ver el tema de los tiempos, explicar cómo iba a funcionar la ronda de preguntas luego de las exposiciones. Eso se tornó un poco difícil al principio, pero una vez que tomamos el ritmo se nos fue facilitando”, complementa José.

El ajetreo fue tanto que incluso tuvieron que socorrer a una participante que tuvo un accidente y terminó con la muñeca fracturada. Así lo relata Camila Calderón: hubo un accidente en el transcurso del congreso: una de las expositoras se fracturó la muñeca mientras se dirigía al Museo de la Memoria. Así que tuvimos que buscar el seguro y hacer los contactos para llevarla a la clínica. Con este accidente tuvimos mucho trabajo”.

¿Qué sabían de este Congreso?

Sobre el conocimiento que tenían de CEAD, Camila Calderón señala que “como no somos expertos en el tema, ni somos historiadores ni antropólogos, teníamos la noción del nombre, en las reuniones nos comentaron más. Lo que sabíamos es que era la primera vez que se realizaba en Chile, pero no sabíamos más.”

Como miembros del staff de producción, estos estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a algunas sesiones de su interés, así que acudieron a las que más les llamó la atención en lo personal, pero también pensando en su futuro como profesores. Es por ello que Camila comenta que “nos dieron la oportunidad de elegir a cuál conversatorio poder asistir como participantes, por ejemplo, tomar los tiempos, como moderadores. Fue una experiencia de mucho aprendizaje. En el que yo estuve fue de educación. Hubo cosas que escuché que me parecieron súper interesantes para la práctica pedagógica”.

“Al igual que Camila, también entré a algunos conversatorios de educación, pero también fui a algunos de géneros, que son temas que me interesan, aunque en algunas oportunidades debíamos estar demasiado concentradas en la coordinación del evento por lo que no pudimos aprovecharlo del todo”, indica Grace Serrano.

Mientras que José Cárdenas señala que “entré a varios conversatorios que tenían que ver con migración y a pesar que estaban contextualizados en otros países, hay cánones súper marcados que se repiten en todos lados, como son la segregación, discriminación. Además, entré a otros que tenía relación con etnografías que fueron hechas a mapuche en la zona de la Araucanía”.

Importancia de participar en CEAD

Sin duda que esta reunión en torno a la etnografía dejó marcas y disipó ciertos conceptos en torno a esta materia, es por esto que Camila, Grace y José no dudan en catalogar como importante la participación y asistencia en el Congreso.

“Nos cambió la perspectiva, porque normalmente se piensa que la etnografía solamente está relacionada a la historia, sin embargo, está en todos lados. Uno mismo se puede hacer una etnografía”, señala Camila, mientras que Grace comenta que “concuerdo con Camila, de hecho, el congreso trataba de ampliar el campo de la etnografía y llevarla a distintas disciplinas”.

Para finalizar, estos tres jóvenes concuerdan que participar en el staff fue una experiencia enriquecedora, en lo personal y lo profesional. “tuve la experiencia de compartir con muchas personas, además de aprender mucho, de género, entre otros temas y también de la gente, ya que cada vez que terminaban las sesiones, interactuaba con los asistentes. Eso me gustó mucho”, señala Grace.

Mientras que para Camila fue una buena experiencia “porque normalmente nos quedamos con lo de Chile, pero con las ponencias que escuché me di cuenta que pasa lo mismo en otros lados. Ahí uno se puede dar cuenta que la educación y la etnografía están en cualquier lado y la idea es que nosotros podamos ser partícipes y agentes que puedan cambiar esta situación”.

“Creo que es súper relevante cuando se conocen los resultados de los estudios etnográficos que hicieron los expositores, porque era comprender de manera más concreta lo que son las etnografías, que se puede aplicar en muchos contextos y disciplinas, ya que no solo era educación, antropología, historias locales y en esas perspectivas de investigación fue interesante ver las discusiones que se generaban entre los investigadores porque a veces se emocionaban con lo que estaban haciendo, incluso me tocó presenciar varias discusiones muy acaloradas sobre las metodologías usadas”, sentencia José.

Elegida CEAD EGB 1

Elegida CEAD EGB 2