Departamento de Educación conmemora a los profesores en su día y entrega reconocimientos a colegios colaboradores

DP Elegida Portada

Por César Calquín

El día martes 6 de noviembre nuestra Unidad conmemoró el Día del Profesor con una ceremonia realizada en el Salón Solemne de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios. Cabe señalar, que el día del profesor se celebra en nuestro país el día 16 de octubre.

La Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica Dra. Catherine Flores, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, con un discurso en el que invitó a reflexionar sobre la importancia de ser profesores en estos tiempos convulsionados y la relevancia para las y los niños y jóvenes de Chile.

Posteriormente, se reconoció a los colegios que han apoyado a los estudiantes de las distintas Pedagogías como centros de prácticas. En la actividad participaron directores de colegio, jefes de UTP y profesores de los centros educacionales que asistieron a esta conmemoración.

Luego se dio paso a uno de los momentos más emotivos de la jornada: Javiera Aguirre, egresada de Pedagogía en Educación General Básica y profesora guía del Colegio Seminario Pontificio Menor de Las Condes, entregó su experiencia en innovación docente.

“Para mí ser profesora guía ha sido una experiencia enriquecedora, no le había tomado el peso a lo que significa, pero creo que ser profesora guía es otra herramienta más, que me permite ser transformadora social, aportar algo, dejar una semilla dentro de las niñas y niños que voy a tener a cargo en la práctica y de ese modo aportar al mundo”.

Además, agrega que “la carrera me entregó los conocimientos y lo conceptual, pero el día a día es distinto. El trato con apoderados, las relaciones dentro del sistema colegio se aprende solamente en la práctica. Con respecto al sello social, que también es importante, porque nos forman con ese sello y lo replicamos al salir de la universidad, eso no se olvida”.

Manuel Cortés, Director del Colegio Guillermo González Heinrich, Ñuñoa, también egresado de nuestro Plantel señala que “trabajar con egresados de la Usach ha sido muy bueno. El poder apoyarlos y fortalecerlos en la profesión docente, ha sido muy bueno. En lo disciplinar, ningún problema, aunque obviamente nadie les enseña lo que es el ejercicio docente propiamente tal y eso en el colegio lo llevamos bien. Ha sido muy gratificante, incluso el cambio generacional, ya que en el Departamento de Física y Matemáticas son todos egresados de esta Universidad, desde que hicieron su práctica hasta el día de hoy”.

Una opinión similar tiene Lorens Duarte, Directora del Liceo Ruiz-Tagle quien indica que “trabajar con la Usach y el Departamento de Educación como centro de prácticas ha sido una experiencia enriquecedora, porque nos permite compartir experiencias y acompañar los procesos iniciales de formación de los estudiantes. También nos ha permitido quedarnos con varios de los alumnos en práctica como docentes del establecimiento, lo que ha sido un proceso de apresto muy interesante para nosotros, porque toda la formación de los profesores nóveles ya ha estado iniciada con este vínculo con la Universidad”.

“Me encanta la experiencia de trabajar con practicantes, me siento privilegiada con los que he tenido. De hecho, una ex estudiante de acá es jefa del Departamento de Lenguaje y fue ex alumna mía de práctica. También está Cristina Tillería, que es mi alumna en práctica en la actualidad y es excelente, aprendo mucho todos los años con ellos”, señala Marta Méndez, Jefe Técnico del Colegio Centenario.

Presentación de libro sobre docencia

La Coordinadora Académica de nuestra Unidad, Dra. Claudia Córdoba, aprovechó la oportunidad para presentar su libro “Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias (2017), material en que también participan como autoras Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas.

El texto es un estudio de seguimiento a un grupo de 11 profesoras de enseñanza básica en sus tres primeros años de ejercicio profesional, en el que se detectaron fortalezas como las capacidades pedagógicas, la preparación de la enseñanza y evaluación de aprendizajes, además de los conocimientos disciplinares y didácticos. En cuanto a las características personales de estas fortalezas destacan la seguridad y confianza en el desempeño de estas profesoras.

Asimismo, se pudieron observar dificultades en conocimientos disciplinares y didácticos. También en las competencias para gestionar el clima de aula, el comportamiento de los estudiantes y el trato con las familias, además de las competencias para trabajar en contextos de inclusión, diversidad y vulnerabilidad. Las condiciones de trabajo, estatus, inestabilidad contractual, escasez de tiempo y sobrecarga, también influyeron negativamente.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar y compartir un cóctel ofrecido para la oportunidad.

DP Elegida 01

DP elegida 1