• Banner 74 años

  • Banner lider formación profesores 2

Dr. Jaime Retamal analiza proyecto de Ley “Aula Segura”

Jaime Retamal

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó un proyecto de Ley llamado “Aula Segura”, el cual busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.

Este proyecto de Ley establece que, en determinados casos, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula del estudiante involucrado en situaciones como uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock) y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.

 También implica agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

Sin embargo, el proyecto sufrió un importante revés al ser declarado inconstitucional por la comisión de Constitución del Senado por tres votos contra dos, provocando el malestar en el Oficialismo y en el mismo Presidente de la República. 

No es el camino indicado

Para el académico del Departamento de Educación y experto en clima escolar y violencia escolar Dr. Jaime Retamal, el camino que está tomando el gobierno al promover este proyecto no es el más indicado y señala en el medio El Proa Regional, de San Antonio, Región de Valparaíso, que "está mal enfocado en su totalidad. El foco siempre debe estar centrado en el aprendizaje, las prácticas democráticas, la capacidad de gestionar los conflictos y la búsqueda de los puntos de acuerdo"

Según el académico, “Aula Segura” instala prácticas sumarias, judiciales y policiales dentro de un espacio donde el diálogo y la comprensión deben ser privilegiados, con el objetivo de que el acto pedagógico se desarrolle de manera apropiada.

También indica, al mismo medio, que la lógica del proyecto deteriora las relaciones humanas en la comunidad escolar, generando desconfianza entre los actores, mediante la amenaza de un sumario "exprés" como mecanismo de control, coerción y disciplinamiento. Y agrega que “el mal clima repercute en los resultados, porque los estudiantes no están cohesionados en el aprender, no comparten los valores de la comunidad escolar y no se identifican con el proyecto educativo”.

El experto complementa que “en climas escolares deteriorados, lo que tenemos no es solo un deterioro moral en las personas, sino también pedagógico y educativo, entre los actores de los establecimientos escolares. Este es uno de los factores más determinantes al momento de predecir malos resultados en educación”.

Por último, señala que en cada escuela existe una normativa con las facultades para expulsar estudiantes. "Un buen clima escolar se basa en una comunidad que acepta el conflicto en su cotidianeidad y es capaz de gestionarlos, de manera que lo que se presupone es la buena fe de todos, de que se va a arribar a una solución justa y razonable donde se comparten los mismos valores".