Doctorado en Educación: estudiantes defienden sus trabajos de tesis sobre Competencia Intercultural e Implementación de Políticas Públicas

Foto Doctorado

Por César Calquín

Durante la primera semana del mes de octubre en la sala de Reuniones del Magíster en Educación de nuestra Casa de Estudios, los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación Adriana Rivera Lersundi y René Pérez Carvajal presentaron ante una comisión la Defensa Pública de sus Tesis Doctorales.

En primera instancia, la candidata a doctora Adriana Rivera Lersundi expuso ante la comisión encabezada por la directora del Doctorado en Educación, Dra. Sylvia Contreras, acompañada por una comisión compuesta por la Dra. Amaya Pavez Lizarraga, profesora guía de la Tesis, Dr. Patricio Miranda Rebeco y la Dra. Diana Pasmanik Volochinsky.

Rivera quien es enfermera y Magíster en Pedagogía Universitaria, mención Innovaciones educativas, presentó su trabajo titulado “Desarrollo de la Competencia Intercultural en la formación de Enfermeras”.

El objetivo de la investigación de Rivera es visibilizar los significados de las experiencias vividas en enfermeras, acerca del desarrollo de la competencia intercultural en la práctica clínica, bajo el método de estudio cualitativo, aplicando la fenomenología de la práctica.

Para lograr esta investigación, la también Magíster en Pedagogía, utilizó biografías, entrevistas conversacionales y grupos focales para la obtención de la información. Además, el análisis involucró la aplicación de metodología del reductio y vocatio, a través de la expresión práctica del tacto.

Este trabajo arrojó como resultados que los nuevos contextos de diversidad de nuestras poblaciones nacionales y globales, muestran influencias directas en la salud de las personas. La interacción enfermera-paciente destaca la necesidad de aprender a vivir en la diferencia, por lo que las conclusiones indican que los resultados, sustentados en esta investigación, evidencian a través de las dimensiones del tacto que es una forma de comunicación con el paciente y permite entregar ayuda, al ofrecer un cuidado más humano y culturalmente competente. Por eso es importante desarrollar explícitamente aprendizajes de la competencia intercultural en la formación académica.

Investigación sobre políticas públicas en educación

El siguiente en exponer fue el candidato a doctor René Pérez Carvajal, quien tituló su investigación como “Implementación de las Políticas Públicas: Subvención Escolar Preferencial y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en el Marco de la Articulación con la Política Curricular Nacional, en Cuatro Establecimientos Educacionales de la región Metropolitana”.

Pérez, quien es profesor de Historia y Geografía y Magíster en Gestión Escolar de Calidad, Innovación Curricular y Evaluación Educativa, expuso su trabajo de investigación ante una comisión presidida por la Dra. Sylvia Contreras y contó con la presencia del Dr. Nelson Paulus Ibáñez, quien fue su profesor guía de Tesis, el Dr. Patricio Miranda Rebeco y la Dra. Lorena López Fernández.

Esta investigación analiza la implementación de las políticas públicas de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en el marco de la articulación con la Política Curricular Nacional (PCN).

Su desarrollo remite al contexto de la educación pública, toda vez que implementadas las políticas públicas educativas no se observan evidencias acerca de su articulación con la PCN a nivel micro.

Este estudio tiene un enfoque cualitativo. Su diseño es un estudio de caso, donde las unidades de observación fueron cuatro escuelas, de dos comunas de la Región Metropolitana.

Entre los resultados destaca que cada caso presenta distintos niveles de implementación. Así mismo, no se evidencian mecanismos articuladores de las políticas públicas con la PCN. A partir de ello, se elabora una propuesta de mecanismos que permitirían articular el vínculo de estas políticas públicas educativas, SEP y PACE con la PCN.

Por último, las conclusiones reflejan que la implementación de las políticas requiere de un diseño previo de mecanismos articuladores; una coordinación en la gestión de la SEP y el PACE a nivel micro y finalmente fortalecer la dimensión organizacional en las escuelas.

Foto elegida doctorado

Adriana Rivera Lersundi - Desarrollo de la Competencia Intercultural en la formación de Enfermeras.

Foto elegida doctorado 1

René Pérez Carvajal - Implementación de las Políticas Públicas: Subvención Escolar Preferencial y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en el Marco de la Articulación con la Política Curricular Nacional, en Cuatro Establecimientos Educacionales de la región Metropolitana.