Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica concluyen asignatura con muestra folclórica

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Por César Calquín

Como parte del ramo Educación Rítmico Musical, los alumnos de EGB presentaron un número artístico enfocado en los bailes y gastronomía típicas de nuestro país, divididas en zona norte, centro y sur. La actividad se desarrolló en la sala 816 de la escuela de Periodismo de nuestro Plantel y contó con la presencia de la Jefa de Carrera Dra. Catherine Flores.

El grupo, dirigido por el profesor Edmundo Vallejos, presentó bailes como el trote nortino y el sambo caporal, por la zona norte, mientras que los representantes de la zona central mostraron un pie de cueca grupal y una cueca solitaria. Por su parte, los estudiantes que representaron a la zona sur realizaron bailes típicos de Chiloé.

“Dentro de las actividades que hacemos y las unidades que desarrollamos, la última tiene que ver con el folclore chileno. Hacemos una mirada en lo que es el folclore por zonas y culminamos con esta muestra folclórica en la cual los estudiantes se agrupan en una zona determinada y hacen una exposición, un baile representativo de cada zona y presentan un pequeño stand, donde muestran instrumentos típicos de la zona, danzas, cultores y una pequeña degustación con gastronomía típica”, señala el profesor Vallejos.

Una vez finalizada las presentaciones de los bailes, los estudiantes presentaron un stand de cada zona representada, en el que mostraban a sus compañeras y al público asistente las principales características de los lugares, contando las tradiciones de los pueblos, grupos musicales característicos y leyendas de las zonas, además de instrumentos y objetos representativos.

Acercamiento a nuestra cultura

Para los alumnos, este tipo de actividades generan espacios en que pueden conocerse de otra forma, además de vivir la música y la cultura desde su propia experiencia. Así lo manifiesta Laura Villalobos estudiante de tercer año de EGB, quien comenta que “presentamos una muestra folclórica de las zonas centro norte y sur, con grandes grupos, donde hicimos una presentación de baile, muestras de comidas, objetos típicos de cada zona”.

“Este curso nos sirvió para conocer tradiciones de otras zonas, gracias a las presentaciones de nuestras compañeras. A pesar de la irregularidad en el que se desarrolló el curso, culminó de la manera más bonita”, concluye Laura.

Mientras que su compañera Nataly Guerrero señala que “me encanta la idea de que tengamos momentos para expresar artísticamente actividades de esta forma, porque se ve más concretamente todo lo que se realiza dentro de toda la cultura, sobre todo zona norte y sur que son las que no se ven muy a menudo”.

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