Dra. Elisa Loncon conduce programa de televisión enfocado en los pueblos originarios

Por César Calquín

La académica de nuestro Departamento Dra. Elisa Loncon conduce todos los días jueves de 17 a 18 hrs. el programa “Diálogo Intercultural”, por las pantallas Stgo.tv, Canal 48 HD, espacio en el que conversa con diferentes personas de los distintos pueblos originarios de Chile, con el objetivo de conocer, valorar y repensar el mundo indígena actual de cara al futuro, a partir de las voces de sus protagonistas y aportar a la construcción de un Chile Pluricultural que respete las raíces originarias.

La idea nace cuando se realizó el Tercer Congreso de lenguas Indígenas en nuestro Plantel, en donde los pueblos resolvieron gestionar espacios públicos de comunicación para dar a conocer las demandas, conocimientos y valores de los pueblos y también enfrentar la desinformación respecto a los pueblos indígenas, detener los prejuicios y estereotipos asociados a sus demandas que los medios de comunicación reproducen.

En este contexto, el año pasado Radio Usach, incorporó un saludo en lengua originaria de los pueblos Aymara, Rapa nui y Mapuche. Posteriormente, la radio invitó a la Dra. Loncon a participar de un ciclo temático con los pueblos indígenas en el programa sin “Tacos ni Corbata”, donde participó en 10 programas aproximadamente. “Allí me inicie como entrevistadora. Luego me invitaron a la TV y propuse un programa de conversación con los pueblos originarios y le llamamos ‘Diálogo Intercultural’”, señaló la académica.

El programa es un espacio de entrevistas a diferentes personas de los distintos pueblos originarios de Chile tales como escritores, artistas tradicionales y no tradicionales, líderes, conocedores de la música, la cocina, el telar, entre otros. Esta vitrina tiene como objetivo compartir lo que hacen los participantes. Es por esto que la Dra. Loncon se compromete con sus invitados, ya que “nos interesa conocer el estado del arte de sus trabajos en Chile y más allá, sus contribuciones personales y las proyecciones y retos de lo que hacen”.

Respecto a esta experiencia televisiva, la académica confiesa que se sintió “un poco insegura en al comienzo, pero tengo la convicción de que la TV es un gran medio para proyectar las imágenes que los pueblos tienen de sí mismo y dar a conocer sus sueños del futuro, entonces este objetivo es más grande y más potente de lo uno pueda estar sintiendo; Stgo TV es pionera en emitir un programa de conversación con gente indígena y con una entrevistadora también indígena”.

Sobre los planes a futuro que existen para el programa y para una nueva incursión en la televisión, la Dra. Loncon señala que “espero tener a hermanos Rapa nui, Likan antay, Aymara, Quechua, Selknam, Yagan, Kawesqar, Diaguita y Mapuche. El ciclo termina en noviembre. Después me encantaría tener uno de enseñanza del idioma, o en lengua mapuzugun. Mi idea es que la gente escuche la lengua. La presencia de nuestra lengua y cultura en la televisión redunda en prestigio para la misma. Esperamos que se abran más oportunidades de esta naturaleza en la televisión pública”.

El ciclo de “Diálogo Intercultural” tiene 12 entrevistas, una por semana y se emite por la señal 48.1 HD, del canal Stgo.tv. Se repite dos veces por semana, los días sábado a las 11 hrs. y lunes a las 11 hrs.