Carrera Pedagogía en Educación General Básica recibe visita de Pares Evaluadores con miras a una nueva acreditación

Escuela de verano 3

Por César Calquín

El Departamento de Educación recibió la visita de los Pares Evaluadores representantes de la Comisión Nacional de Acreditación. Esto corresponde a la segunda etapa, una vez entregado el informe de autoevaluación que forma parte del proceso de acreditación de la carrera Pedagogía en Educación General Básica.

La visita comenzó el día miércoles 29 de agosto, con el recibimiento de las autoridades de nuestro Plantel, encabezadas por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, para, posteriormente reunirse con las autoridades de la Facultad de Humanidades y el decano de la misma Dr. Marcelo Mella.

Continuando con el programa, los Pares Evaluadores se reunieron con las autoridades del Departamento de Educación, lideradas por el Director de nuestra Unidad Dr. Saúl Contreras y la Coordinadora Académica y de Investigación Dra. Claudia Córdoba, para luego sumar a las reuniones a la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica Dra. Catherine Flores.

Las actividades siguieron con la reunión con el Comité de Carrera, en donde los evaluadores tuvieron la oportunidad de compartir con los académicos miembros del comité, encabezado por la Dra. Flores.

Como parte del encuentro, la comisión se reunió con el Comité de Autoevaluación de la carrera, para proseguir con una reunión con instancias consultivas con estudiantes de 1° y 2° año de la misma y luego con alumnos de 3°, 4° y 5°. Luego tuvieron la ocasión de compartir con profesores guías de los estudiantes que realizan sus prácticas en los colegios correspondientes, para finalizar el primer día de actividades con una reunión con los empleadores de los egresados de EGB.

El segundo día de visita contempló reuniones con docentes de formación general, sin cargos directivos, también con docentes del área de formación especialidad, docentes del área formación profesional y una cita con el Coordinador General de Prácticas Mg. Cécil Araneda.

Posteriormente, los Pares Evaluadores realizaron un recorrido por las instalaciones de nuestra Unidad, entre las cuales se encontraban salas de clases, biblioteca, laboratorios, entre otras, para culminar con una reunión con egresados y titulados de nuestra carrera.

En el último día de visita de los pares evaluadores a nuestro Departamento, se realizó la entrega del informe de salida, con lo que finalizó la visita, para proceder ahora a esperar los resultados para una nueva acreditación.

La Dra. Flores, Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, entregó sus impresiones sobre esta visita de los Pares Evaluadores, manifestando que “esta fue la segunda fase de la acreditación de la carrera, que tiene que ver con la visita de los pares. Ésta comenzó el miércoles 29 de agosto, y ya se han realizado reuniones con todos los profesores, del área disciplinar, de la formación general, de la formación profesional.

“El segundo día se realizó la reunión con los supervisores de prácticas profesional. Los pares también se reunieron con los egresados, con los profesores de las escuelas, nuestros profesores colaboradores y con los empleadores, por lo tanto, se cumple con la idea de reunir información de todos aquellos informantes claves respecto a la carrera” señaló la Dra. Flores y agregó que “el día viernes terminó con el informe de salida, el cual es una formalidad, donde los Pares Evaluadores dan algunas ideas respecto a lo que han visto pero no es una decisión final, ya que la decisión la toma la CNA respecto si se obtiene la acreditación y por cuántos años. Esto significa esperar un periodo de 30 días hábiles para tener recién el dictamen”.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Ha sido bastante agotador, pero también ha sido muy enriquecedor”, concluyó la académica.