Académico del Departamento de Educación expone en taller dirigido a investigadores en el uso de las tecnologías en Uruguay

Dr. Juan Silva

Por César Calquín

El Dr. Juan Silva, profesor de nuestro Departamento y Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) dictó el taller “Docentes como investigadores en la Era Digital”, realizado en el Centro Cultural de España en la ciudad de Montevideo, Uruguay, como parte del evento TRAMA CONECTA, instancia promovida por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Con el objetivo de presentar los avances de los proyectos de investigación en inclusión digital financiados por esta agencia y que reúne a los principales investigadores de universidades y docentes de escuelas públicas de Uruguay, el Dr. Silva ofreció este taller, que contó con la participación de 25 académicos interesados en la investigación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación.

 

La actividad se articuló en base a aspectos teóricos, ejemplificados en el proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación de Uruguay y Chile”, adjudicado por el Dr. Silva en 2016, con el objetivo de introducir a estos profesores y entregarles herramientas concretas para formular sus propios proyectos de investigación docente, ya que próximamente la ANNI abrirá un concurso en esta línea especialmente dirigido a docentes del sistema educativo.

También se generó una instancia de participación con los asistentes, entregándoles un formato de proyecto para que lo fuesen completando durante la explicación y ejemplificación de cada parte, con la finalidad de obtener un esquema de proyecto una vez finalizado el taller.

“Esto es un gran reconocimiento a la trayectoria y resultados del proyecto que nos adjudicamos el 2016 y ha sido un bonito desafío porque si bien estamos acostumbrados a generar proyectos, exponer avances y resultados, es una experiencia totalmente nueva enseñar a otros a formular sus propios proyectos. Así que estamos muy contentos y agradecidos de esta oportunidad que nos da la ANNI”, señaló el Dr. Silva acerca de su participación en este taller.

Durante el encuentro, en el que la Fundación Ceibal y el Consejo de Formación en Educación, entre otros, fueron parte de la organización, se entregaron herramientas TIC para acompañar el desempeño del investigador, tales como organizadores de recursos web, curaduría, redes de investigadores, bases de datos de revistas, thesaurus para las palabras claves, etc.

Foto: Ciiet Usach. / Información Ignacio San Juan.