Departamento de Educación dictará taller enfocado a aumentar la permanencia y graduación de los estudiantes de la educación superior

Retención

Por César Calquín

El Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, Dr. Daniel Ríos, Director del programa de Magíster y la académica de la Unidad, Dra. Lorena López, presentan la primera versión del taller llamado “Modelos conceptuales y evidencias empíricas en el estudio de la retención universitaria”, que tiene como finalidad entregar herramientas conceptuales y prácticas para mejorar la permanencia y graduación de los estudiantes en la educación superior.

La primera versión de este taller contará con la presencia del Dr. Alberto F. Cabrera, profesor titular de la Universidad de Maryland y destacado investigador en temas de acceso y retención universitaria. El Dr. Cabrera tiene una vasta trayectoria en la investigación de temas asociados al acceso, permanencia y resultados del proceso de formación Universitaria. En 2012, el Dr. Cabrera fue reconocido por la American Educational Research Association (AERA) como AERA Fellow, en reconocimiento a su excepcional contribución a la investigación en educación. En 2016, el Council for the Advancement and Support of Education le dio el premio H.S. Warwick por su destacada contribución en la investigación en temas de vinculación con egresados.

El Dr. Contreras destaca la importancia de esta iniciativa y subraya la relevancia que debe tener en cada plantel mantener su alumnado: “en la actualidad, es un imperativo para todas las instituciones de educación superior preocuparse por el acceso y permanencia de sus estudiantes, siendo el indicador de la retención una de las formas más recurrentes para evidenciar las fortalezas y debilidades de la trayectoria educativa”.

“La retención universitaria es la capacidad que tienen las instituciones de educación superior de responder, curricular y pedagógicamente, a la diversidad que presentan los estudiantes, con vista a asegurar una trayectoria exitosa en sus estudios de pregrado”, complementa el Dr. Ríos

Por su parte, la Dra. López señala que “para abordar la retención universitaria, existen variados modelos o marcos conceptuales. En seminarios y encuentros se ha observado de manera recurrente que las instituciones utilizan modelos, que representan concepciones teóricas que muchas veces son invisibles para quienes los están utilizando y que tienen repercusiones en las estrategias que se implementan y en los logros que se obtienen”. Y agrega que “de ahí la importancia de reconocer cuáles son los modelos que sostienen las instituciones y de cómo se puede transitar a la utilización de otras perspectivas que den cuenta de una manera más compleja de la problemática”.

El taller se dictará el lunes 27 de agosto entre las 15 y 18 horas, en la sala Isidora Aguirre, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, ubicado en Las Sophoras 175, Estación Central.