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Dr. Daniel Ríos analiza proyecto de ley que busca eliminar calificaciones a niños de 1° a 4°

Prof. Daniel Ríos

Por César Calquín

La Comisión de Educación y Cultura del senado ingresó un proyecto de ley que pretende que las notas para los niños de 1° a 4° básico sean reemplazadas para terminar “con el estrés y agobio que esto genera a los estudiantes”. Sin embargo, el académico del Departamento de Educación Dr. Daniel Ríos plantea que esta iniciativa es necesaria pero no suficiente para modificar el trabajo evaluativo de los profesores, cuya complejidad hace necesario tener una nueva racionalidad y práctica educativa.

Claro, porque esta medida podría terminar generando un cambio superficial en el sistema si no se discute el tema de fondo que son los aspectos que se evalúan, los instrumentos que se utilizan, las evidencias que se recogen y los juicios evaluativos que se plantean respecto a los logros de aprendizaje de los estudiantes, más allá de si la calificación es cuantitativa o cualitativa.

Es por esto que el Dr. Ríos, quien es especialista en evaluación educativa, argumenta que “está la posibilidad de que esta propuesta sea más de tipo cosmética si no se hace una discusión más profunda sobre el sentido, el propósito y la utilidad que tiene la evaluación en el marco de los procesos pedagógicos que se desarrollan en las escuelas”.

Además, repara en que principalmente “lo que se está midiendo en los colegios son los conocimientos de memoria, mecánicos y repetitivos” y complementa que “la discusión debiera focalizarse en qué es lo que evalúa el profesor previo a las notas, cómo lo expresa en la interacción con los estudiantes, con qué recursos y qué didácticas y metodologías utiliza, poniendo énfasis en la retroalimentación permanente a los estudiantes”.

Ante esta propuesta, una de las preocupaciones que expresa el Dr. Ríos es que al final los educadores terminan más preocupados del producto que del proceso, aludiendo a estudios que concluyen que, aunque los profesores tienden a tener concepciones nuevas de evaluación cualitativas, en la práctica siguen siendo positivistas y vinculándose a instrumentos donde la nota es necesaria para comunicar los aprendizajes de los estudiantes.

Agrega que cualquiera sea el mecanismo de evaluación que se resuelva, se debiera considerar que el estudiante tenga mayor participación, para hacer de este proceso algo más descentralizado y democratizador, intensificando la autoevaluación, coevaluación y la evaluación de pares.

El Dr. Ríos concluye que el plazo de cuatro años que considera este proyecto es muy escaso para discutir todo lo relativo a este tema, ya que se requiere una participación más activa por parte de los profesores y las comunidades escolares, respecto a las ventajas y desventajas de las evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas.

Revisa la entrevista completa al Dr. Daniel Ríos en "24 Horas" (TVN) en el siguiente Link