Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica reciben sus delantales para dar inicio a sus prácticas

foto principal

Por César Calquín

Con la participación del Director del Departamento de Educación Dr. Saúl Contreras, la Jefa de carrera de Educación General Básica Dra. Catherine Flores y el Coordinador de Prácticas Sr. Cécil Araneda, y la supervisora de prácticas Sra. Lina Wistuba, se efectuó la ceremonia de entrega de delantales a los y las alumnas de EGB, lo que marca el inicio del proceso de sus prácticas profesionales. El evento se realizó en el auditorio de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios.

“Como Departamento de Educación, estamos orgullosos y también sabemos que estamos comprometidos con entregarles, y lo hemos hecho, las mejores herramientas y conocimientos necesarios para aportar con nuestro grano de arena a mejorar la educación de nuestro país y ustedes son los llamados a generar ese cambio”, señaló el Dr. Contreras en su discurso dirigido a los presentes.

Mientras que la Dra. Flores invitó a los y las estudiantes a ser protagonistas en la educación y a ser líderes en las aulas, planteándoles las siguientes inquietudes: “¿qué planeo hacer real y conscientemente para mejorar la calidad de la educación de mi país? ¿Cuál es mi compromiso con mi propia educación, primero y luego con la de mis futuros estudiantes?”.

“¿Podemos motivar a nuestros alumnos si estamos desmotivados? Un profesor o profesora motivado por aprender, por innovar, por examinar y por mejorar su quehacer en el aula tendrá como resultado un alumno motivado por aprender”, complementó la Jefa de Carrera.

A continuación, fue el turno del Coordinador de Prácticas Sr. Cécil Araneda, quien en su intervención mostró un emotivo vídeo a los presentes, con el objetivo de sensibilizar a los y las estudiantes sobre el tema de la inclusión y mostrar la importancia de la decisión de estudiar Pedagogía para estos alumnos.

Posteriormente, se procedió a la entrega de delantales a los 25 estudiantes presentes. La Jefa de Carrera Dra. Catherine Flores y el Coordinador de Prácticas, Sr. Cécil Araneda fueron los encargados de entregar a cada alumno el ropaje que los identifica como profesores, mientras que en el salón se escuchaban los aplausos de los asistentes, en su mayoría familiares de los y las estudiantes, quienes emocionados observaron este importante paso en la carrera de sus hijos e hijas.

José Cárdenas, uno de los estudiantes que recibió su delantal, se mostró ansioso por empezar las prácticas, señalando que “esta ceremonia da el puntapié inicial a nuestras prácticas, por lo que la entrega de nuestros delantales es la señal para empezar a ir a los colegios y de a poco a meternos en la sala de clases para agarrar experiencia”. Mientras que su compañera Sol Godoy manifestó que “esta ceremonia es importante porque es un gran inicio para nuestra carrera y para lo que se nos viene por delante como futuras docentes”.

“Esta investidura nos hace sentir importantes en lo que estamos estudiando, porque muchas veces nos menosprecian, entonces estas actividades nos hacen sentir mejor”, señala Katherine Villagra.

Para cerrar esta emotiva ceremonia, la profesora de Música de nuestro Plantel Lorena Cuevas interpretó para los presentes dos canciones: “Luna Llena” de Simón Díaz y “El Desconfiado” de Violeta Parra, con lo que dio por finalizada la actividad. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar y compartir de un cóctel ofrecido para la oportunidad.

Elegida 1 Elegida2

Elegida 3 Elegida 4