Dr. Jaime Caiceo es homenajeado por sus 50 años de trayectoria

Caiceo 11

Por César Calquín

En el auditorio de la casa de la cultura de la municipalidad de La Cisterna, se llevó a cabo el homenaje al académico del programa de Magíster del Departamento de Educación Jaime Caiceo por sus 50 años de trayectoria profesional y por sus 20 años como director del colegio Santa Isabel de Hungría, ocasión en la que se destacó su extensa labor como docente y su amor por esta noble profesión.

En la oportunidad, personas importantes en la vida del profesor Caiceo ofrecieron palabras tanto de agradecimiento por su dedicación como por su aporte a la educación del país en tiempos difíciles, como la hermana Bernarda Madariaga, quien se mostró profundamente agradecida del Dr. Caiceo. Además, autoridades eclesiásticas de San Felipe, Quinta Región, a través de cartas, se hicieron presente para congratular al profesor y desde el extranjero tampoco quisieron estar ausentes, ya que, desde España y Brasil, también a través de misivas que hicieron llegar al evento, manifestaron su gratitud por cruzar sus caminos con el querido profesor.

 

El alumno, colega y jefe

Quien conoce de cerca, en diversas etapas de la vida de este destacado educador es el Director del Programa de Magíster Dr. Daniel Ríos, quien en un emotivo discurso recordó aspectos de su vida en común con el profesor Caiceo: “Al recibir ese llamado pregunté ¿por qué yo? Y me expresaron ‘porque había sido su alumno, colega y, ahora, su jefe’. Y es verdad, no lo había pensado antes así, esta tríada es la que ha marcado mi relación personal y profesional con Jaime, desde hace 32 años".

El Dr. Ríos recordó momentos en los que compartió aula con el profesor Caiceo, a quien conoció mientras cursaba sus estudios en Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como profesor de filosofía. “Recuerdo la entonación que usaba Jaime y la pasión con que trataba estos temas tan pertinentes para los momentos que vivíamos como país. Uno de los más interesantes, por los momentos históricos y políticos de Chile en ese período, fue la obra de Jacques Maritain “La educación en la encrucijada”, cuyos planteamientos, a mi juicio, están plenamente vigentes: ¿cómo ayudamos a crecer a nuestros estudiantes como personas, en esta vorágine tecnológica que se nos presenta en la actualidad?” reflexionó el Dr. Ríos.

Luego, comentó los momentos en que coincidieron como colegas, primero, desde 1991 hasta 1999 y, desde 2002 hasta el 2006, para culminar, en la actualidad, como jefe del profesor Caiceo, en el programa de Magíster, etapa de la que se muestra profundamente agradecido por su compromiso y responsabilidad con todas las actividades académicas a las cuales ha sido convocado, sobre todo desde que el Dr. Ríos asumió la Dirección del programa, en donde Caiceo continúa colaborando como profesor y director de tesis.

“En esta etapa me ha sorprendido la flexibilidad de Jaime para incorporarse como un miembro más de nuestro equipo. Con su experiencia y trayectoria ha contribuido no solo a la formación de posgraduados, sino también a la mejora curricular de nuestro Programa. No deja de ser interesante que en este comportamiento podemos observar como el talento y el compromiso individual se pone al servicio del bien común.”, subraya el Dr. Ríos.

Por último, el Director de Magíster, también destaca el compromiso del pedagogo con el Programa en la versión brasileña, donde asoma su faceta más lúdica y cuenta una pequeña anécdota: “aquí también ha emergido un Jaime más lúdico, sobre todo en la forma como se comunica con los estudiantes brasileños que provienen de Salvador de Bahía, Natal, Recife, Fortaleza, Aracatí, Aracaju, entre otras. Es notable su 'portuñol' cuando dice: 'bom día', 'boa tarde', 'isso' y, sobre todo, después de ingerir alimentos típicos del nordeste brasileño, escucharle: 'gostoso', 'muito gostoso'”.

Una vida dedicada a la educación

El Dr. Jaime Caiceo cuenta con una larga trayectoria educativa, siempre ligado a las instituciones católicas. En año 1954 se unió a la escuela tri-docente, en calle El Medio, Comuna de Santa María, para luego ingresar al Instituto Chacabuco de los Hermanos Maristas, allí descubrió “lo que es la realidad de este mundo, porque la ‘realidad’, no es lo que nos muestra la tele todos los días, o a las personas bonitas en estos programas de conversación, la realidad es mucho más profunda que aquello, es el dolor y el sufrimiento de mucha gente”.

Posteriormente, junto a su amigo, el fallecido Francisco Tokos e Iván Navarro el día 16 de noviembre de 1968, fundaron el Departamento Universitario Obrero Campesino, conocido hoy como DUOC, como una forma de poner la universidad al servicio del pueblo y educar a los más desposeídos.

Años más tarde, en 1972, llegó a la comuna de La Cisterna para instalar las oficinas del naciente DUOC, en las dependencias del colegio Santa Isabel de Hungría, para más adelante situarse en las ubicaciones de las Hermanas Salesianas y finalmente edificar la primera sede de DUOC, en Av. Ossa, que era completamente de madera. Allí se comenzó a educar a los más pobres de la comuna.

En su camino en la educación, el Colegio Santa Cruz de Mujeres conoció de sus virtudes académicas y en 1997, por petición de la Congregación Religiosa Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, asumió la dirección del colegio Santa Isabel de Hungría, hasta el día de hoy. También la U. de Santiago ha sabido de sus condiciones, en donde se desempeña como académico y director de tesis en el programa de Magíster de nuestro Departamento.

“¿Qué es la Educación? Es fundamentalmente servicio, entrega, es una de las profesiones más nobles, porque les da a los otros, toda la magia del conocimiento que alguien ha acumulado, toda su experiencia la trasmite, en este mundo individualista en que los profesionales de hoy “guardan los secretos”, porque así, individualmente, se sacará más provecho. Pero el educador, no; este profesional da su conocimiento, lo trasmite, lo entrega; esa es la verdadera vocación de ser profesor” puntualizó el Dr. Caiceo.

Caiceo 7  Caiceo 5

Caiceo 3 Caiceo 12