Dra. Elisa Loncon visita a alumnas en práctica que imparten clases de mapuzugun en sus colegios

Foto nota profesora Elisa

Por César Calquín

Esta iniciativa se lleva a cabo en el Liceo Mater Purísima de la comuna de Maipú, en donde las alumnas del segundo año B reciben clases del idioma a cargo de las estudiantes de la carrera Educación General Básica de nuestro Plantel. Esta experiencia forma parte del Seminario de Título que llevan a cabo las alumnas en práctica Fernanda Cruz, Tamara Núñez y Camila Saldivia con el nombre de INNOVACIÓN DIDÁCTICA PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL VALOR DE LAS LENGUAS INDÍGENAS Y LA DIVERSIDAD CULTURAL, con el que esperan lograr el grado de Licenciado en Educación general Básica y el Título Profesional de Profesor de Estado de Educación General Básica.

Las alumnas durante su práctica desarrollaron dos unidades didácticas en Lenguaje y Comunicación y en Música; enseñaron a saludar en mapuzugun, a cantar y recitar; aprendieron el significado del Kultrun y el de la bandera mapuche.

La académica de nuestra unidad, experta en interculturalidad Dra. Elisa Loncon, quien guía a las alumnas en este proceso, visitó el colegio y el trabajo de las estudiantes destacando su labor: “las alumnas se sensibilizan respecto a la lengua y cultura mapuche y aprenden textos breves en mapuzugun, ellas jamás habían escuchado la lengua, pero desde hace ya dos meses que reciben una inducción por parte de estas alumnas”, aseguró la Dra. Loncon

Las niñas pudieron compartir sus aprendizajes con la profesora Loncon y algunas comentaron que había sido una linda experiencia, otras que le están enseñando lo aprendido a sus hermanitos más pequeños; una de las niñas dijo que aprendió que sus primos son mapuche y otra alumna señaló que su mamá y papá son mapuche, lo que incrementó su orgullo, además, dijo que va a la tierra mapuche en el verano.

En la visita de la profesora Loncon, por casi dos horas la sala se llenó de preguntas y comentarios sobre la lengua mapuzugun, querían saber cómo se nombra a la familia, aprender más cantos, aprender a tocar el trompe, conocer más cuentos.

La experiencia permitió a las niñas demostrar disposición a desarrollar su creatividad, valorar diversos estilos y expresiones musicales; demostrar confianza en sí mismas al compartir su música, participar y colaborar con las demás en forma respetuosa y lo más importante poder cantar y recitar en idioma mapuzugun.

“Las alumnas en práctica tampoco habían estudiado el mapuzugun, sin embargo, con dedicación aprendieron usos funcionales del idioma a un nivel básico, con método de aprendizaje de segunda lengua. A ellas les motivó trabajar el tema del mapuzugun como una manera de implementar el mandato de la Ley General de Educación que reconoce la educación intercultural bilingüe y tiene como principio la diversidad y la interculturalidad” puntualizó la Dra Loncon.