Se celebra Año Nuevo y Día de los Pueblos Indígenas

Por César Calquín

El Departamento de Educación, en conjunto con el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y con la presencia de autoridades de nuestra universidad y representantes de distintos pueblos originarios, celebraron la llegada del Año Nuevo Indígena (wvñol xipantv) ocasión en que se izaron las banderas de los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Selknam por tercer año consecutivo.

La actividad comenzó con una rogativa del Pueblo Mapuche por el solsticio de invierno, en donde se le agradeció al sol por este nuevo año y posteriormente se realizó junto al público asistente una petición para que la llegada de este solsticio traiga buenas energías.

Posteriormente, la prorrectora de nuestro Plantel Dra. Fernanda Kri Amar, entregó unas palabras, destacando el compromiso como Universidad del Estado en establecer políticas universitarias interculturales e inclusivas.

Mientras que, en representación del Departamento de Educación, la Coordinadora Académica de la Unidad Dra. Claudia Córdoba, también manifestó su orgullo por participar en esta significativa actividad.

La académica de nuestro Departamento Dra. Elisa Loncon, se dirigió a los asistentes en lengua mapudungun, señalando la importancia que debe tener esta conmemoración para los pueblos originarios.

Foro mujeres indígenas

Luego de la actividad, se realizó un foro titulado “Mujeres indígenas y feminismo”, en la que se habló del rol de la mujer indígena en la sociedad, considerando el contexto actual y los movimientos sociales liderados por las mujeres, con la participación de la académica de la U. de Playa Dra. Clorinda Cuminao, la coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche, Diva Millapan y la académica de nuestro Departamento Dra. Elisa Loncon.

La primera en exponer fue la Dra. Cuminao, quien basó su exposición en la lucha y reivindicaciones de la mujer indígena a nivel latinoamericana, basando su ponencia en cuatro importantes puntos: familiar, organizacional, laboral y profesional.

A continuación, fue el turno de Diva Millapan, quien se encargó de hablar sobre la participación política y social de la mujer mapuche, a partir de las demandas. Destacando la baja representación de los pueblos originarios y más aún, de las mujeres como representantes políticas.

Finalmente, fue el turno de la Dra. Elisa Loncon, quien tituló su exposición como “Ni Patriarcado ni Matriarcado”, señalando que mujeres y hombres son complementarios porque son dos fuerzas opuestas, fuerzas distintas que se necesitan mutuamente para mantener el equilibrio, además de hacer un repaso histórico sobre el pueblo Mapuche.

Los hombres y las mujeres indígenas deben descolonizarse, des-patriarcalizarse para recuperar el equilibrio entre hombres y mujeres y accionar juntos y en reciprocidad en la defensa de los Derechos Colectivos y del territorio”, enfatizó la Dra. Loncon.

DSCN1837 DSCN1847

DSCN1842 DSCN1855