Académico de nuestro Departamento expone ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Jaime Retamal senado

El pasado martes 5 de junio, el académico del Departamento de Educación Dr. Jaime Retamal expuso en la comisión presidida por la diputada Cristina Girardi en la Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio del proyecto de ley que mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En la oportunidad el Dr. Retamal fue invitado por la Comisión para hablar sobre las consecuencias que ha dejado la aprobación del Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad (SAC) que implica, entre otras cosas, ampliar el concepto de “calidad educativa” e incorporar la convivencia escolar como uno de los estándares de desempeño para evaluar calidad y equidad en el sistema educativo, además de una serie de modificaciones al SIMCE, entre las que cuentan preguntas sobre el desarrollo personal y social de los estudiantes, donde se evalúa el clima de convivencia escolar como parte de la formación de los mismos. Asimismo, estos últimos cuestionarios rescatan la opinión de padres y profesores.

“Las consecuencias de este sistema SAC como indica la evidencia, muestra que no solamente es tremendamente burdo y perjudicial para las comunidades educativas. A los profesores les cuesta muchísimo establecer una comprensión profunda respecto a los guarismos que entregan esas pruebas estandarizadas”, señaló el Dr. Retamal.

En su exposición ante la Comisión, el académico también se refiere al modo en el que se define el cierre de una escuela, sobre todo por la forma como se realizan y calificó la situación como algo tremendamente discutible desde el ámbito epistemológico y más de experto en educación, pero también desde el ámbito más concreto y etnográfico por cómo se llega a esta conclusión que determina la ordenación de las escuelas y el cierre de éstas.

Para complementar su exposición, el académico dio un ejemplo concreto de una escuela que está al borde de ser cerrada: “decidí ir a ver una escuela en San Antonio, Llo Lleo, con la guillotina y fue sumamente interesante porque el discurso de los profesores, la metáfora que se utilizaba era ‘nos tenemos que poner la camiseta, no por el SIMCE, sino por asumir esta nueva realidad que tenemos en esta escuela’, que tiene al segundo medio con un 50% de sus alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos de 6to básico tienen necesidades especiales en materia educativa que deben cubrir”.

Para finalizar su exposición, el académico hizo un llamado a reflexionar sobre sistema SAC y de las consecuencias que ha traído para la educación en Chile y, de ser necesario, en el caso de los colegios que deben cerrar por mala evaluación, hacer una reestructuración, una reingeniería para evitar su cierre.