Dra. Sylvia Contreras expone en panel sobre Sexismo en la Educación Superior

Por César Calquín.

El miércoles 13 de junio el auditorio C se realizó la tercera jornada del panel “Sexismo en la Educación Superior”, instancia organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y que contó con la participación de la académica del Departamento de Educación Dra. Sylvia Contreras, como una de las expositoras, junto a la Dra. Ana Luisa Muñoz, académica de la Universidad Católica.

Pilares de la discusión

En la oportunidad, la Dra. Contreras fue la encargada de abrir la exposición, la que dividió en tres puntos importantes: dar a conocer investigaciones enfocadas al tema de género, pero visto desde una investigación cuyo foco era la construcción de masculinidades. El segundo punto fue sobre la sospecha que le genera la buena acogida que ha tenido el movimiento feminista en las autoridades en general, siendo que esta demanda ha sido levantada hace mucho tiempo por las nuevas generaciones y ha estado instalada en la agenda, y el tercero es el cuidado que hay que tener en cuanto a la urgencia y relevancia que ha tenido las iniciativas de enfrentar las demandas solo desde la protocolización.

“En primer lugar quise dar cuenta de algunas investigaciones enfocadas al tema de género, pero desde la mirada de la construcción de la masculinidad en la educación secundaria, que es la otra cara de la moneda de la educación no sexista y que corremos el riesgo de que se quede invisibilizada”, señaló la Dra. Contreras, dando un claro ejemplo de las representaciones que se refuerzan en los escenarios escolares de "lo que se espera de un hombre, fuerte, recto, responsable que debe demostrar que no es mujer ni gay, que aunque sea definido en los discursos de las masculinidades dominantes, que es una vergüenza competir con las mujeres, ya que son seres inferiores, se ven enfrentados en el espacio escolar y laboral a percatarse que están compitiendo con ellas, generando tensiones que no logran orientar", complementó.

En segunda instancia, la académica levanta sus sospechas sobre la buena acogida que ha tenido en diversos sectores las demandas feministas, que ya han generado una “agenda de género” por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “me genera sospecha por qué este tema está siendo tan bien acogido por las autoridades, por las universidades, por distintos sectores, eso me crea desconfianza, entonces planteo algunas dudas en torno a por qué ahora se valida este movimiento feminista, siendo que lleva años instalado en Chile y en la historia universal, por qué los están levantando, qué voces son las que se están escuchando y cuáles voces quedan ocultas, entonces ahí va la pregunta” subrayó, dando claros ejemplos de las trabas que han puesto las autoridades para aprobar la ley de aborto y la casi nula existencia de protocolos contra los abusos sexuales hacia las mujeres.

“Por último, planteo el cuidado que hay que tener en torno a la protocolización, es decir, la idea de tener demasiados protocolos de normativizar, de disciplinamiento, regular todas las conductas y las relaciones humanas, corriendo el riesgo de que los seres humanos no asumamos la responsabilidad que es propia del ser humano en su vida de ser con otros”, puntualizó la Dra. Contreras.

En cuanto a la importancia que tienen estos eventos para nuestra Unidad la Dra. Contreras es enfática en señalar que “lo que está haciendo el Departamento de Educación es visibilizar una temática que lleva años en la educación. El departamento tiene la oportunidad de plantear sus propuestas, de ser una figura que contribuya al desarrollo de la universidad, y en términos generales de la sociedad, pero sin muchas ambiciones porque es un tema complejo, que es lento, hay que considerar todas las complejidades, quizás ser la luz de alerta para impedir que el tema se aborde de forma muy superficial o muy simplificada”, finalizó.