• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Académicas de nuestra unidad participan y exponen sobre Diversidad, Inclusión e Interculturalidad ante profesores de la Universidad.

id

Por César Calquín

El pasado martes 5 de junio se realizó en el salón Isidora Aguirre una conversación con los académicos de nuestro Plantel vinculados al tema de Diversidad, Inclusión e Interculturalidad. Ésta tuvo por finalidad informar a los y las académicas que trabajan en torno a estos temas sobre los grupos de I+D del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) e invitarlos a sumarse al trabajo colaborativo que se está comenzando a gestar de manera conjunta entre las universidades estatales.

En la oportunidad, la académica de nuestra unidad Dra. Sylvia Contreras, junto a la Dra. Daisy Margarit de IDEA, fueron las encargadas de abrir la discusión y estimular el debate en torno a los temas señalados.

“Uno se encuentra ante el desafío de aportar a colegas que trabajan en los temas en que trabajas tú, en el contexto propuse interrogantes, de cómo re-mirar nuestros abordajes investigativos, cómo se está haciendo uso de la diversidad, cómo la diversidad puede estar usada en términos muy funcionales a un sistema. En esa línea expuse un ejemplo de cómo algunas empresas están haciendo estudios sobre si la perspectiva de género es rentable. Lo que deja en claro que hay ciertos fenómenos-conceptos que tienen una connotación política y ética pero que pueden ser simplificados como elementos muy instrumentales en ciertas lógicas”, señaló la Dra. Contreras.

Además, la Dra. Contreras señaló la importancia que tienen este tipo de iniciativas para el Departamento de Educación, manifestando que “es importante este encuentro acorde a las áreas de desarrollo de esta unidad. Líneas emergentes que hay que potenciar como son el área de inclusión, diversidad e interculturalidad, que con la participación y rol de Elisa (Loncon) más mi participación se ha ido fortaleciendo”.

Por su parte, la académica Claudia Córdoba se mostró satisfecha con la convocatoria alcanzada en esta actividad de difusión: “creo que logramos nuestro objetivo para esta etapa, que se centraba en dar a conocer a la comunidad académica USACH la iniciativa que se está llevando a efecto desde el CUECH en perspectiva de generar una red de investigadores de universidad estatales”, señaló.

Junto a ello valoró las observaciones realizadas por los participantes: “se abordaron temas muy relevantes que pueden dificultar el desarrollo de acciones de tipo colaborativo y que tienen que ver básicamente con la lógica de competencia individual a la que debemos responder como académicos actualmente. Creo que es muy relevante tener en cuenta este tipo de condicionantes si lo que queremos es avanzar en iniciativas que responden a otra lógica” puntualizó.