Celebración del Año Nuevo Indígena en la U. de Santiago contempla conversatorio sobre mujeres mapuche

Image 1

El director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, la académica de misma unidad, Dra. Elisa Loncon, junto al Programa de Responsabilidad Social Universitaria, unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel organizan la actividad.

La conmemoración contempla el tradicional izamiento de las banderas de los pueblos originarios Selknam, Aymara, Rapa niu y Mapuche, a realizarse el jueves 21 de junio a las 10:30 horas en el frontis de nuestra Casa de Estudios, para luego dar paso al conversatorio "Foro de Mujeres Indígenas en el Feminismo”, en el Espacio Isidora Aguirre, ubicado en Las Sophoras 175, a realizarse a las 11:30 horas.

“La celebración del Año Nuevo de los Pueblos Originarios ya es una tradición, tanto para la Universidad de Santiago como para el Departamento de Educación. Para la unidad es parte fundamental dentro de los temas relacionados con la inclusión y la diversidad y está contemplado dentro de las actividades de los lineamientos estratégicos y plan operativo”, aseguró el director.

Año Nuevo de los pueblos originarios

La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, Elisa Loncon, destaca que no sólo es el Año Nuevo de los mapuche, sino de todos los pueblos originarios del Cono Sur, que tienen un calendario basado en los cambios de solsticio y el comienzo del invierno. Los aymaras celebran el Inti Raymi y los rapa niu el Aringa Ora o Koro.

"En la visión del mundo indígena, la tierra descansa en otoño y en invierno está con energía para reproducir lo que existe. Coincide con la preparación de la tierra para que empiece su nuevo ciclo de producción", explica, en coincidencia con la visión de un tiempo cíclico, en contraste con la visión lineal del mundo occidental.

Para la académica, realizar esta celebración en la U. de Santiago significa "crear conciencia entre los estudiantes, funcionarios y académicos respecto a otra visión de mundo, otra concepción del tiempo, la naturaleza y el progreso que aún vive, y que necesita mayor espacio para que se le estudie y siga investigando, para enriquecerse de esos saberes ".

"Es un desafío enorme, porque si se trata de enriquecernos de esos saberes sobre el buen vivir y el equilibrio con la naturaleza, toda la formación humana debiera estar orientada  a equilibrarse con la naturaleza, a dialogar con ella y no verla como un recurso", concluyó.

En 2016, en una ceremonia inédita, se realizó por primera vez el izamiento de las banderas de los pueblos originarios en la U. de Santiago, lo que ha marcado un precedente y una tradición en nuestra Universidad.

Foro de Mujeres Indígenas en el Feminismo

El conversatorio organizado para este año se realizará en el Espacio Isidora Aguirre, ubicado en el Edificio de la Vicerrectoría Académica.

En el panel participará la dirigenta Mapuche Diva Millapan, la Académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, Elisa Loncon y la Investigadora de género y movimiento mujer indígena, Clorinda Cumina. La moderación de la mesa estará a cargo de Francisca Dávalos, responsable del Área de Derechos Humanos del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de nuestro Plantel.

ano nuevo 2018 sc