• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Congreso de Etnografía internacional organizado por el Departamento de Educación recibe trabajos hasta el 15 de junio

CEAD

Por César Calquín

Entre los días 20 y 23 de noviembre de 2018 se desarrollará en nuestro país una nueva edición del Congreso “Etnografías contemporáneas a través de las disciplinas” (CEAD por su sigla en inglés), que este año organizará el Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios, en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas(CIIR) que agrupa a tres universidades nacionales (PUC-UDP-UAHC). El plazo para presentar los abstracts para participar en el Congreso es hasta el día 15 de junio. Para mayor información ingresa aquí.

El Director del Departamento de Educación Dr. Saúl Contreras valora la instancia y la oportunidad de poder organizar este Congreso internacional, destacando la importancia para el departamento.

“Esta iniciativa es parte de un conjunto de actividades académicas que el Departamento de Educación tiene planificadas para este año. Un eje importante de desarrollo y difusión que nuestra Unidad ha proyectado en el marco de sus lineamientos estratégicos es consolidar un posicionamiento respecto a temas de educación y su investigación y opinión, por lo tanto, una actividad de carácter internacional como esta viene a proveer de mayores espacios de colaboración nacional e internacional”, señaló el académico.

Además, el Dr. Contreras espera contar con una amplia participación de la comunidad de nuestra universidad, manifestando que “Suponemos, por tanto, que habrá un alto nivel de interés y participación, y esperamos logros y productos importantes para el desarrollo de investigaciones más asociativas que actualmente son muy valoradas”.

Exponentes

Para esta importante cita se reunirán destacados investigadores de la materia a nivel latinoamericano, entre ellos se cuentan: Silvia Rivera Cusicanqui, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.Destacada socióloga feminista, historiadora y teórica de la subalternidad. Su trabajo se ha enfocado en las teorías anarquistas, los procesos de colonización y las cosmologías Quechua y Aymara, en el mundo contemporáneo.

Además, contará con la presencia de Carolyn Ellis, quien es académica del Departamento de Comunicación y Sociología en la Universidad de South Florida, Estados Unidos. Ellis es reconocida internacionalmente como una de las impulsoras del desarrollo de estudios narrativos, las auto-etnografías y las aproximaciones reflexivas a la investigación.

También dirá presente en este importante Congreso Arthur P. Bochner, académico del Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad de South Florida, Estados Unidos. Actualmente, su trabajo gira en torno al amor a lo largo del ciclo vital, la memoria y la mixtura de géneros en el campo de los estudios narrativos.

Por último, Boaventura de Sousa Santos, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Coimbra, Portugal, quien es reconocido por su trabajo que aborda los tema de sociología del Estado, los movimientos sociales y el desarrollo de las epistemologías del sur.