• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Académicas del Departamento de Educación participan en mesa de discusión sobre Diversidad, Interculturalidad e Inclusión en la VRIDEI

Foto web nota

El próximo martes 5 de junio, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, se reunirá con todos los académicos que realizan investigación en temáticas relacionadas con Diversidad, Interculturalidad e Inclusión en el Salón de Honor de la Casa Central para informar acerca de los grupos de I+D del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), del que es parte la Coordinadora Académica y de Investigación de nuestra unidad, profesora Claudia Córdoba.

El objetivo es invitar a sumarse al trabajo colaborativo que realiza la Universidad de Santiago en el ámbito de la Diversidad, Interculturalidad e Inclusión, razón por la que también participará la Dra. Sylvia Contreras, académica de nuestra unidad y experta en la temática.

La Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) aspira a desarrollar proyectos asociativos en áreas estratégicas para el país, en conjunto con investigadores de las casas de estudios que integran este grupo. Es bajo ese marco que en diciembre pasado se realizó la primera reunión, donde participó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, de nuestra Universidad junto a seis académicos de nuestra Casa de Estudios.

La Red de investigación reúne diversas áreas, como Hábitat sustentable; Energía; Educación; Envejecimiento saludable; Minería e Interculturalidad, diversidad e inclusión.

“El desafío al que estamos llamados es a constituir redes de trabajo a través de las cuales sea posible colaborar entre distintas universidades estatales, fortaleciendo mutuamente equipos y propuestas de investigación. Lo que se busca es avanzar en superar la lógica de la competencia a la que estamos permanentemente sometidos” señaló la profesora Córdoba.

La comitiva de la Universidad de Santiago en grupos de I+D del  CUECH está conformada por el  Vicerrector de Investigación, Desarrollo e innovación, Dr. Claudio Martínez, Juan Pablo Vargas, profesor asociado del Departamento de Ingeniería en Minas; Raúl Cordero, profesor asociado del Departamento de Física; Claudia Córdoba, profesora del Departamento de Educación, Elizabeth Núñez, Directora de la Escuela de Enfermería; Claudio Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Lorena Espinoza, profesora del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la computación.

Grupo de Diversidad, Interculturalidad e Inclusión de la red del CUECH

El jueves 3 de mayo se realizó un primer encuentro de difusión de información en torno a uno de los temas definidos como clave por el Consejo de Rectores. En esa ocasión se abordó el concepto de sustentabilidad y se plantearon observaciones sobre los pasos que la universidad debe dar.

A dicho encuentro se suma el del próximo 5 de junio, en el que se invitará a los asistentes al trabajo colaborativo que  realiza la Universidad de Santiago en el ámbito de la Diversidad, Interculturalidad e Inclusión.

El programa contempla la intervención del Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. Daisy Margarit, Académica del IDEA y de la Dra. Sylvia Contreras y Claudia Córdoba, académicasde nuestra unidad.

“Nuestra tarea es convocar a todos los académicos de la U. de Santiago que trabajan en estos temas a fin de que estén al tanto de esta iniciativa e, idealmente, se comprometan en ella. Con el objeto de incentivar la reflexión, contaremos con la intervención de dos destacadas académicas de nuestra universidad . Posteriormente daremos a conocer los avances que se han ido efectuando en esta mesa en específico” explicó la Dra. Córdoba.

“Participar en esta instancia es una oportunidad de invitar a los participantes a  re-ubicar las investigaciones sobre diversidad en el marco de la misión de las universidades estatales, planteándoles el desafío de definir nuevas miradas, nuevas categorías, nuevas preguntas, renovados y creativos acercamientos metodológicos que desvele la densidad que implica la diversidad. Diversidad que desde los discurso hegemónico se ha simplificado e instrumentalizado, al punto de ser funcional a las iniciativas fundamentalistas y conservadoras que agudizan los discursos universalistas y totalitarios.  En este marco, se propondrá  avanzar en asumir una responsabilidad ética y la construcción conjunta y múltiple de respuesta al para qué, cómo y por qué investigar en relación a la diversidad”, indicó la Dra. Contreras.