Doctorado en Educación: estudiante defiende tesis sobre formación inicial docente

El pasado miércoles 30 de mayo en el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios, el estudiante Pablo Solórzano presentó ante un comisión la Defensa Pública de la Tesis Doctoral, titulada “Construcción intercultural del saber pedagógico: narrativas de estudiantes de formación inicial docente en tres universidades chilenas”.

La actividad fue encabezada por la directora del Doctorado en Educación, mención Educación Intercultural, Dra. Lorena López, acompañada por una comisión compuesta por el Dr. Miguel Farías Farías, profesor guía de la Tesis Doctoral, Dra. Catherine Flores Gómez, académica del Departamento de Educación y jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dr. Patricio Miranda Rebeco y el Dr. Cristián Valdés Norambuena.

Construcción intercultural del saber pedagógico

Solórzano investigó las las dimensiones interculturales en las narrativas de estudiantes que cursan su práctica profesional en carreras de pedagogía, expresadas en su biografía académica y en el sentido personal-profesional para la construcción del saber pedagógico.

Para ello se propuso identificar en los relatos de estudiantes la experiencia de formación pedagógica que componen su narrativa, reconocer los significados de los mundos que se desprenden en los relatos de estudiantes por medio de la función narrativa y detectar dimensiones interculturales integradas en la experiencia de formación inicial que conforma el saber pedagógico indicando diferencias entre casas de estudio.

Experiencia de formación inicial docente desde las dimensiones interculturales

Según el candidato a doctor, la experiencia de formación inicial docente está mediada por un proceso comprensivo de sí mismo, dónde se une el “saber” y la “consciencia”, y hace referencia al contexto.

Así es como el sentido está dado por la interpretación de los estudiantes de sus experiencias y configuran un mundo pedagógico que si bien es estático, se configura en la diacronía.

A su vez, el saber pedagógico se sostiene sobre la base de la comprensión de los estudiantes de los saberes que se ponen en juego dependiendo de la situación y los modos cómo hayan resueltos sus problemas. Esto de determina su labor futura.

“Uno de los desafíos que se desprende para la formación inicial, es cómo las instituciones formadoras podrían hacer aparecer nuevos mundos de un “otro” diferente en el registro de los estudiantes de pedagogía. Ciertamente esto implica que se asuma los procesos de formación como un lugar vivo, y no tan sólo como una estructura; es abrirse a marcar fuertemente los procesos formativos de profesores como la instancia donde se entrega a los estudiantes mundos diferentes que les permita tener un abanico de herramientas para acercarse a la realidad con una disposición más cerca del “oír” lo “otro” para aprender y enseñar”, señaló Solórzano.