Profesora expone tesis de doctorado sobre educación intercultural

Por César Calquín

El día martes 8 de mayo la alumna del Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural Tricia Mardones Nichi defendió su trabajo de Tesis doctoral titulado “Identidad Nacional y Educación Intercultural: Representaciones discursivas de la identidad nacional y la Otredad en profesores(as) de establecimientos escolares de educación básica con presencia de estudiantes de origen inmigrante y de pueblos originarios en la Región Metropolitana”.

Con la presencia de la Directora del Programa Dra. Lorena López, la Dra. Sylvia Contreras, académica de la unidad y el Dr. Manuel Rubio, profesor guía de la Tesis, entre otros académicos y alumnos del programa que asistieron a la presentación, Mardones defendió su trabajo investigativo.

Buscando respuestas a la inclusión cultural

En la investigación, la candidata a Doctor, expuso los resultados sobre su trabajo investigativo, cuyo objetivo es determinar la presencia o ausencia de los principios y enfoques teóricos de la educación en el discurso del currículum nacional de la educación básica chilena.

Los resultados concluyeron que el currículum nacional establece las orientaciones de los organismos internacionales, pero no a cabalidad, quedando en deuda con elementos destinados a la población inmigrante y que aseguren una educación no discriminativa, tanto por la diversidad como por lo cultural, señalando también que la educación intercultural está orientada sólo a la enseñanza de la lengua de los pueblos originarios, sin considerar una educación igualitaria, señalando además, que esta educación intercultural bilingüe se condiciona a establecimientos educacionales con alto porcentaje de alumnos indígenas.