Profesor de la unidad representa al departamento en congreso internacional por proyecto de formación ciudadana

David Herrera

David Herrera participó en el XVII° congreso Nacional y XI° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2018, realizado en la ciudad de Osorno, donde expuso la ponencia “Innovaciones pedagógicas para promover la formación ciudadana en profesores de enseñanza básica”.

Herrera, quien representó a nuestra unidad, además coordinó el Área de Historia y Ciencias Sociales del "Proyecto de innovación pedagógica en formación ciudadana para la escuela básica” dirigido por el académico del Departamento de Educación, Daniel Ríos. Una labor tripartita entre esta unidad, el Ministerio de Educación y 10 escuelas de Quinta Normal y Maipú, que se desarrolló durante los años 2016 y 2017.

“Siempre es un desafío representar al Departamento de Educación y más, en este convenio de colaboración USACH-MINEDUC que buscó construir experiencias innovadoras integrando a la escuela, docentes y académicos para fortalecer desde el currículum la formación ciudadana”, dijo.

Innovaciones pedagógicas

La ponencia tuvo por propósito analizar la implementación de innovaciones pedagógicas orientadas a la formación ciudadana en profesores de Educación Física y Salud, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales pertenecientes a diez escuelas municipales vulnerables de la Región Metropolitana.

Los diseños didácticos se articularon desde los aprendizajes transversales y específicos de cada asignatura con la finalidad de consolidar un modelo de co-construcción entre profesores y académicos de la U. de Santiago.

Para Herrera, este modelo de trabajo colaborativo permite potenciar los aprendizajes ciudadanos en docentes y estudiantes, ya que avanza en el desarrollo de una nueva mirada pedagógica sobre cómo abordar la educación para la ciudadanía desde las oportunidades que brinda el currículum.

Respecto a su participación, el profesor aseguró: “Fue una experiencia fundamental para el intercambio de innovaciones pedagógicas y educativas a nivel nacional e internacional y cómo estos espacios se transforman en conductos que posibilitan desarrollar una educación de calidad e integral orientada al bien común”, concluyó.