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Profesora de EGB publica en revista científica investigación apoyada por fondos de nuestra unidad

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Por Camila Vásquez 

El artículo, publicado el 15 de marzo del presente año en la Revista Psicoperspectivas de la Universidad Católica de Valparaíso, es parte de la tesis de doctorado de la profesora Paula Villalobos, quien trabajó con ex estudiantes de pedagogía en Educación General Básica y media de nuestro Plantel. Para la investigadora, adjudicarse los Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación del Departamento fue una “valiosa opción que se abrió, que agradezco y espero que siga creciendo”.

La profesora de la carrera de Educación General Básica de nuestra unidad, Paula Villalobos, publicó el artículo “Dimensiones individuales relacionales e institucionales en la resiliencia de los profesores principiantes egresados de una universidad pública” en la revista científica Psicoperspectivas de la Universidad Católica de Valparaíso, la cual se encuentra indexada en Scielo y Scopus, entre otros.

“Es un logro que el artículo saliera publicado ahí, ya que, desde la perspectiva académica, es una instancia para difundir el conocimiento y cuando se trata de revistas de prestigio es aún más importante”, dijo Villalobos.

Y agregó: “La publicación de este título artículo es la culminación de un proceso de difusión de resultados de un tema que no se había investigado en Chile y que empecé a conocer a través de autores australianos e ingleses, ya que a nivel latinoamericano no es una temática muy abordada”.

En julio del año pasado, se presentaron resultados preliminares de este estudio en el Congreso Interamericano de Psicología realizado en México y luego la docente presentó una ponencia en el Congreso Chileno de Psicología desarrollado en la Universidad de la Serena en el mes de octubre.

Villalobos es psicóloga educacional de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster del Departamento de Educación del mismo Plantel y candidata a Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.

Resiliencia de los profesores principiantes

La investigación nace a partir de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, razón por la que se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena.

Desde la psicología, existía mucha evidencia empírica relacionada con el alto desgaste que implica el ejercicio de la docencia, lo que impacta tanto en la salud física y mental del profesorado, esto en medio de contextos que parecen ser cada vez más complejos. A esto se agrega que en general la inserción de los docentes principiantes a nivel nacional carece de procesos de inducción o mentoría que sirvan de apoyo a la inserción profesional, lo que en casos extremos lleva a que los profesores novatos abandonen tempranamente su profesión.

Sin dejar de considerar lo recién planteado, el estudio buscó comprender la otra cara de la moneda, es decir, qué es lo que explica que existan profesores que se dedican con pasión a su labor, que alcanzan altos niveles de gratificación, pese a las injustas condiciones materiales que se dan en la educación pública, o las carencias en la gestión institucional. Por eso se habla de dimensiones de la resiliencia, entendiendo esta no como una capacidad individual propia de personas con cualidades extraordinarias, sino como una capacidad que puede ser aprendida y fortalecida desde el contexto donde los docentes se desempeñan. Esto marca la diferencia entre el desgaste y el fenómeno del malestar docente versus profesores que siguen fuermente comprometidos con la enseñanza.

“Una de las cuestiones importantes que se desarolla escasamente en la literatura internacional y que es muy propio de nuestros egresados, es que su capacidad resiliente se vincula fuertemente con su disposición a la innovación pedagógica. Buscan permanetemente nuevas fórmulas, enfoques metodologicos y evaluativos que les permitan lograr el aprendizaje de los estudiantes, lo cual es fundamental en los contextos donde han optado por enseñar donde la motivación por la escuela y por aprender no son características predominantes en los estudiantes", dijo. 

Y agregó: "Mas allá de ello, pareciera ser que el ser capaz de establecer vínculos positivos, especialmente con los estudiantes, pero también con colegas y apoderados es una condición previa e imprescindible para generar aprendizajes y un alto sentido de logro en la docencia, lo que deja en evidencia la relevancia de las habilidades interpersonales y de aspectos afectivos, como parte esencial de una relación pedagógica que logra el progreso de los estudiantes". 

Fondos del Departamento de Educación

Para la profesora Paula Villalobos, adjudicarse los Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación de nuestra unidad, significó adecuar su proyecto y tener la posibilidad de trabajar con egresados de Educación General Básica y ex estudiantes de media, ambos grupos pertenecientes al Plantel.

“Esta publicación es como el punto culmine de esta posibilidad de mostrar el trabajo y los resultados y ha servido como un insumo a mi tesis de doctorado, que incluye a una muestra mayor de profesores de enseñanza media de distintas disciplinas, que se encuentran en su segundo año de ejercicio, a los que se les ha hecho un seguimiento durante un año, también egresados de la Usach”, dijo.

Y añadió: “Cuando el departamento planteó la necesidad de lanzar los fondos sentí que se abría otra puerta para que profesores hora, con interés en la investigación pudieramos contar con apoyo institucional, ya que hasta el momento sólo podemos postular a los recursos de los Proyectos de Innovación docente. Me brindó la oportunidad de trabajar a menor escala en mi tesis de doctorado, asistir a congresos importantes en el ámbito de la psicología educacional y recibir el aporte de otros investigadores, quienes de manera muy generosa me aportaron con material bibliográfico y con sugerencias metodológicos. Para alguien a quien le importa la investigación, cualquier opción que se abra es valiosa, por lo tanto, agradezco la iniciativa y ojalá esta siga creciendo. Es muy bueno que los fondos se hayan ampliado más allá de los profesores jornada parcial y actualmente sean apoyo para quienes están desarrollando sus tesis de Magister". 

Respecto a la trascendencia del artículo, la profesora destacó el nivel de contribución. "Evidentemente quisiera seguir estudiando el tema en contextos diferentes, colegios de distinta dependencia, pertenencientes a distintas regiones e idealmente poder a partir de los resultados visibilizar aspectos de la docencia que son del todo ignorados en las políticas públicas, las cuales apuntan a aspectos que mas bien dificultan la capacidad resiliente de los docentes, quienes son los protagonistas de cualquier proceso de mejora educativa", conlcuyó.