Académica Sylvia Contreras expone en taller sobre prácticas ciudadanas en Illapel

Sylvia Contreras

La académica del Departamento de Educación y experta en interculturalidad, inmigración y diversidad de género, participó en el segundo taller dirigido a docentes de la Provincia del Choapa, actividad que se realizó el pasado 14 de marzo.

La Dra. Contreras fue invitada por el equipo coordinador de la Universidad de La Serena del Convenio de colaboración para el acompañamiento y la implementación del Plan de Formación Ciudadana, suscrito entre el Ministerio de Educación y dicha institución.

Las y los asistentes son educadores y profesionales, entre ellos psicólogos, de escuelas y liceos de la Provincia del Choapa. En total, participaron 30 instituciones que trabajan en los Programas de Formación Ciudadana que han debido construir de acuerdo a las directrices emanadas del MINEDUC en base a la ley 20.911.

Además, asistieron jefes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), supervisores de la Dirección Provincial de Educación y el Jefe (s) Provincial de Educación, Sr. Jorge Villarroel.

Prácticas ciudadanas

La Dra. Contreras expuso sobre infancia y saberes, una presentación que llevó por título “Expandiendo el porqué de prácticas ciudadanas”, en el marco de su proyecto Fondecyt 11150362.

Dentro de las temáticas, trató la visión de la infancia y la problemática que significa abordarla como si se constituyera fuera del ámbito político, ya que sus problemáticas son vistas como si fuesen asuntos privados, propios de sus padres, sus profesores o sus pediatras.

“Niños y niñas están afectados por las fuerzas económicas y políticas al igual que los adultos, estando sujetos, al igual que estos últimos, a los avatares de los cambios sociales”, aseguró la Dra. Contreras.

Para la académica, todas son formas de expresar la idea que tiene como telón de fondo al niño como ser inferior al adulto. Es por ello que planteó como desafío reconocer las formas de subordinación; desafiar a la ideología dominante, en particular las nociones de objetividad, meritocracia, daltonismo, neutralidad racial e igualdad de oportunidades; Comprometerse con la justicia social, en particular en la búsqueda de "la eliminación del racismo, el sexismo y la pobreza; y el empoderamiento de los grupos minoritarios subordinados, acogiendo los principios de una ética del cuidado entre otros.

Pedagogías para la transformación

Según la experta, para la promulgación de pedagogías dentro y más allá del aula formal para la transformación, el foco debe estar en reconocer los activos de la comunidad contrarrestadas con las caracterizaciones culturales generalizadas de las poblaciones minoritarias, así como en hacer hincapié en la presencia de saberes, prácticas y estrategias entre los estudiantes que son producidos en entornos más allá de la escuela y por lo tanto, más allá de la vista (y aprecio) de sus educadores.

Por último, plantea la necesidad de problematizar y convertir la educación en una herramienta al servicio del cambio y la transformación de las sociedades y la acción cultural, cuyo objetivo central puede resumirse en el término humanización.