• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Se lanzó libro sobre relatos de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas

DSCN0871

El evento se realizó en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios y estuvo moderado por la académica del Departamento de Educación, experta en interculturalidad y coautora del libro, Dra. Elisa Loncon.

Zomo Newen es el título del texto que retrata la lucha de 8 mujeres activistas mapuche a través de sus propias voces, exponiendo la triple discriminación, por ser mujer, pobre e indígena, y del enfrentamiento contra ella.

Ocho historias

DSCN0891

El lanzamiento comenzó con la intervención de la académica Elisa Loncon, quien presentó a la coordinadora del libro y académica de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa García. Asimismo lo hizo con Sylvia Contreras, académica del Departamento de Educación, y María Emilia Tijoux, académica de la Universidad de Chile.

“Las mujeres indígenas hemos tenido poco espacio para hablar en la participación del liderazgo comunitario por la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por lo tanto, el libro unifica esta palabra”, dijo la Dra. Loncon.

Luego se dio paso a la coordinadora del texto, quien retrató en breves palabras el camino que tuvo que recorrer para construir este libro.

“Es tan importante respetar el derecho a la palabra, por eso en este libro hay un esfuerzo por respetar los silencios. Para mí fue importante dicho proceso, porque al principio eran 10 historias, pero en último momento hubo mujeres que retiraron sus historias porque se exponían mucho”, relató.

“Las historias son el corazón y la fuerza del libro, razón por la cual, retiré mi voz y mis preguntas, porque me daba mucha vergüenza poner mi voz con las ocho mujeres que están luchando por la causa”, indicó.

Un libro para difundir

El comentario de la académica Sylvia Contreras precisó en las prácticas de resistencia, ya que para ella y a través de estos ocho relatos, cobra un sentido.

“La mujer mapuche no necesita portavoces, vienen a abrir espacios respecto a género , raza y clase, a abrir espacios discursivos, reconocer que las prácticas de resistencia cobran un sentido; la necesidad de identificar las diferencias, además abrir espacios para ver lo encubierto, a usar maneras de habitar nuestras posibilidades de forma distinta, enfatizando en saberes distintos, prácticas distintas”, dijo.

Por su parte, la académica María Emilia Tijoux, destacó la importancia del texto, asegurando que es “un libro necesario, un libro para entregarlo a los estudiantes, de bibliografía obligatoria, pero también un libro hermoso, que se relea, porque a veces con la relectura se puede descubrir lo que a veces no se puede”, dijo.

DSCN0925

Al concluir, la académica Loncon, destacó el trabajo de la coordinadora, ya que es una gran lección trabajar con historias de gente indígena, donde las personas tienen derechos. “Tenemos el derecho de negar lo que no queremos contar, de borrar las partes que no queremos hacer públicas y así lo hicimos. Esto se le agradece a Elisa García; que respetó nuestras condiciones. Como también lo sostienen una investigadora indígena de la comunidad Mohawk de Canadá; Simpson, quien habla de la Negación Generativa. Agradezco también a Sylvia Contreras por resaltar la resistencia creativa de las mujeres que cuentan sus historias en el libro y el esfuerzo por vincular esta resistencia con un curriculum nacional poco o nada dice sobre las mujeres indígenas hoy. María Emilia hace una lectura audaz desde la perspectiva del racismo, ella dice “aquí nos llega un regalo que quema, que complica, con el cual no nos podemos quedar con él en la mano, algo hay que hacer, indicó.

Elisa Loncon junto a Elisa García