Departamento de Educación adjudica tres proyectos a través de Fondos de Apoyo a la Investigación

Fotos Departamento 4

Tras su primera versión en 2016, nuestra unidad lanzó una segunda convocatoria en 2017, cuyo objetivo es promover el desarrollo de investigaciones en el área de educación e incrementar las publicaciones asociadas a éstas en la Universidad de Santiago, para ello se invitó a la comunidad universitaria a presentar propuestas de investigación.

Esta iniciativa se encuentra en la misma línea que el llamado a concurso efectuado conjuntamente entre la Vicerrectoría Académica de nuestra Casa de Estudios y el Departamento de Educación en mayo de 2017, cuyos objetivos se centraban en fortalecer la calidad de la formación de profesores, la resolución de problemáticas en el mundo escolar y la generación de conocimiento en el área de la educación.

Es la segunda vez que el Departamento de Educación abre una convocatoria de este tipo.  En el primer concurso se recibieron 9 propuestas de investigación, todas de profesores de jornada parcial del Departamento de Educación. Cuatro de ellas fueron aprobadas y sus resultados están siendo volcados en manuscritos.

Adjudicación 2017

La convocatoria actual adjudicó tres proyectos, dos de ellos van a trabajar en la elaboración de un artículo que muestre los resultados de tesis de postgrado desarrolladas en el marco del programa de Magíster en Educación del Departamento de Educación. El tercero recibirá apoyo para desarrollar trabajo de campo y, posteriormente, un incentivo por publicación en el marco de una tesis del programa de doctorado en ciencias de la Educación con mención en Interculturalidad.

Los dos primeros pertenecen a la investigación de Camila Ríos y Sebastián González, ambos estudiantes del Magíster en Educación.

El trabajo de Ríos, lleva por título “Aproximación a la relación entre prácticas docentes y experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios” y su objetivo es comprender la relación entre las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y las prácticas docentes presentes en una carrera de antropología.

Por su parte, la investigación de González, cuyo título es “Clima Escolar, El Factor Neoliberal:Experiencias y percepciones del Clima Escolar en profesores/as Municipales de Santiago”, tiene por objetivo analizar la/s percepción/es del clima escolar en profesores de enseñanza media de establecimientos municipales en la provincia de Santiago.

El tercer proyecto adjudicado es la investigación de Alicia Contreras, estudiante del doctorado en ciencias de la Educación con mención en Interculturalidad. El título del trabajo es “Educación física intercultural: una contribución desde la corporalidad” y su objetivo es aportar desde la corporalidad, a la Educación Física Intercultural, a través del análisis del rol del cuerpo en la clase de EF en colegios de la capital chilena.

Relevante iniciativa

Para Alicia Contreras los Fondos de Apoyo a la Investigación son muy positivos y marcan un hito en su trayectoria. “Como alumna de postgrado me había sido imposible participar en una convocatoria de esta naturaleza en nuestra universidad y todo tenía que ser realizado sin apoyo de esta índole. Solo me queda felicitar a los gestores de esta iniciativa y anhelo que este Fondo de Apoyo a la Investigación que se ha creado, siga incrementándose para los futuros investigadores de nuestro departamento”, indicó.

Según la estudiante, esta iniciativa es pertinente, ya que ayuda a financiar las diferentes tareas dentro de la investigación,como el costo los documentos que deben ser impresos y fotocopiados, la realización de las transcripciones, así como la posibilidad acceder a una licencia momentánea de algún software que ayude a ordenar datos.

Por su parte, Sebastián González destacó la adjudicación, ya que permite “fomentar y vincular la investigación académica universitaria con las comunidades escolares que existen en la Región Metropolitana y en nuestro país”, dijo.

En cuanto al aporte de los fondos, sostuvo que permite abrir otras líneas de investigación en torno a, por ejemplo, al  sentido de pertenencia, democratización en los centros educativos, identidad docente, herramientas profesionales para manejar el clima escolar, socialización de los resultados para la mejora de los climas escolares y de trabajo, además del mejoramiento de la profesión docente.

Asimismo lo hizo Camila Ríos, ya que “va en la línea de lo que distintas universidades están haciendo para promover la publicación de conocimiento científico en revistas especializadas”, aseguró.

Y agregó: “(los fondos) Aportan tanto en reconocimiento, como en un pequeño incentivo para poder contar con más horas destinadas al trabajo de la investigación”.