Coordinación General de Prácticas analiza su gestión en 2017 y proyecta el trabajo para 2018

La reunión liderada por la coordinadora de Prácticas Profesionales del Departamento de Educación y académica de nuestra unidad, Dra. Andrea Rodríguez, tuvo por objetivo analizar los lineamientos para este año, así como los criterios de actuación, mecánicos de articulación, definición de instrumentos, convenios con los centros de práctica y actividades académicas a realizar.

También se presentaron a los nuevos integrantes de la coordinación. Fue el caso del profesor Cecil Araneda, nombrado recientemente coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y de la profesora Daniela Burgos, quien se desempeñará como la nueva coordinadora de la carrera de Historia y Ciencias Sociales.

Asimismo se destacó la incorporación de las profesoras Sonia Ávila y Elsa Salazar como representantes del Programa de Regularización de nuestra unidad.

Análisis y proyecciones

DSCN0827La jornada, dividida en dos momentos, por la mañana con coordinadores y por la tarde con los orientadores, analizó el proceso 2017 en cuanto al desempeño de los estudiantes en los diversos centros de prácticas, así como los contactos con los colegios en convenio.

“Nos pareció importante hacer una reunión antes del cierre para proyectar el 2018 y tomar acuerdos sobre el procedimiento de actividades, de tal manera de instalarlos desde este año”, indicó la coordinadora.

Dentro de dicho análisis, la profesora Rodríguez destacó el compromiso del equipo en cuanto al cumplimiento de objetivos.

“Quiero agradecer la colaboración de ustedes en relación al envío de las nóminas para poder cursar la práctica guiada 2018, ya que facilitará el desarrollo de la planificación de los cupos y asignación de los centros y profesores supervisores”, dijo.

Dentro de las proyecciones para ese año, la académica sostuvo la idea de crear estrategias para afianzar la triada formativa. “El objetivo de esta solicitud es generar una conexión más directa entre los centros de práctica, el profesor supervisor y el estudiante, del tal manera que el trabajo sea más coordinado”, dijo.

Asimismo informó que ya está terminado el nuevo reglamento de prácticas.

La Coordinación General de Práctica Profesional, pertenece al Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago. Es el estamento encargado de coordinar, organizar y asesorar el proceso de prácticas profesionales de los estudiantes de las carreras pedagógicas que imparte la Casa Estudios.

Actualmente atiende a los/as estudiantes de las carreras de la Facultad de Humanidades: Licenciatura en Castellano; Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Historia y Filosofía. De la Facultad de Ciencias Físicas: Pedagogía en Física Matemática (LEFM) y de la Facultad de Ciencias Médicas: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (LICAF); Pedagogía en Educación General Básica y al Programa Especial de Regularización de Título para Profesor de Estado.