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Pedagogía en Educación General Básica realiza jornada reflexiva bajo el contexto de la reacreditación

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Por Camila Vásquez 

En el marco de la autoevaluación de la carrera y a cargo de la unidad de acreditación de nuestra Casa de Estudios, se presentaron los resultados de la encuesta de autoevaluación de Pedagogía en Educación General Básica con el objetivo de dar el primer paso al informe de autoevaluación.

Con la presencia del director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, la jefa de carrera de PEGB, Dra. Catherine Flores, académicos de la unidad y profesores de la carrera, los representantes del departamento de Calidad y Acreditación, Paula Muñoz, jefa de la unidad y Omar Soto, Coordinador, dieron inicio a la jornada que tuvo como principal objetivo informar sobre la metodología del informe de autoevaluación, su redacción, criterios, posibles cambios y sugerencias en cuanto a orientar de la mejor manera posible la información con la que se cuenta para reacreditar la carrera.

“La idea de esta convocatoria es reflejar la realidad de la carrera y conversar respecto a eso para ir generando elementos que permitan levantar y establecer un juicio evaluativo, los cuales permitirán completar el informe. A su vez se analizarán los principales resultados de la encuesta, para posteriormente realizar una análisis FODA, y partir de ello, hacer un plan de mejora”, dijo Muñoz.

Jornada de reflexión

“La actividad responde a la necesidad de reacreditación de la carrera de educación básica, por lo tanto, una vez que se han hecho todos los procesos de aplicación de encuestas y de desarrollo de algunas estrategias establecidas en el plan de mejora de la acreditación anterior, nos encontramos en el proceso de autoevaluación y precisamente de reflexión respecto a todos aquellos aspectos que tienen relación con la carrera, tanto administrativo como pedagógico, así como de infraestructura”, dijo la Dra. Flores.

Respecto al nivel de la reflexión, la jefa de carrera destacó la presencia de representantes de todos los ámbitos de la carrera, ya que de esta manera se puede levantar un informe de autoevaluación que permita posteriormente diseñar un plan de mejora.

“La intención de contar con un comité de evaluación es tener un equilibrio entre los académicos de la unidad y los profesores jornada parcial, quienes además conocen muy bien la carrera y tienen un grado de compromiso importante, por lo tanto es fundamental su participación”, aseguró.

El comité de la carrera de PEGB está conformado por los académicos Daniel Ríos, Andrea Rodríguez, Catherine Flores, y los profesores Cecil Araneda, Ximena Reyes y Paula Villalobos.

“A la reunión también se invitó a Paloma Miranda, ex jefa de carrera, y a Saúl Contreras como director del departamento, por toda la experiencia que tienen en el área”, dijo la profesora Flores.

Por su parte, la profesora Villalobos, calificó la instancia como positiva y valiosa, ya que “hemos estado bien involucrados en el proceso de acreditación, lo que permite compartir opiniones desde los distintos puntos de vista. Es muy interesante tener la perspectiva de la jefatura y poder aportar desde ese rol como profesores, que estamos trabajando directamente con los estudiantes y los egresados. Yo creo que cualquier proceso participativo que involucre más visiones y puntos de vista, hace que este informe esté más enriquecido”, dijo.

Y agregó: “Es un proceso que esperamos contribuya a continuar mejorando la formación de nuestros egresados, que no me cabe ninguna duda, y así lo demuestran los datos, que tiene muy buenos resultados, sin embargo, podemos seguir haciendo que la carrera sea cada vez mejor”.