• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Carrera de Pedagogía en Educación General Básica asiste a presentación del perfil de ingreso de estudiantes de primer año

nota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Camila Vásquez

Académicos del Departamento de Educación, supervisores de práctica profesional, profesores y estudiantes de EGB, participaron en una jornada en la que se dieron a conocer los resultados del Proceso de Diagnóstico del Perfil de Ingreso 2017, aplicado por la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de Estudios a alumnos de primer año.

La jornada de trabajo contempló dos momentos. En el primero se presentó el diagnóstico y en el segundo se realizó un taller que abordó la revisión y ajuste de los programas de asignatura de EGB acorde al modelo institucional.

“Este tipo de jornadas nos permiten aplicar procesos e instancias de mejora factibles de abordar en el rediseño. Además, nos da una idea de cuál es el perfil de ingreso de nuestros estudiantes, por lo tanto, podemos hacer un análisis de la brecha existente entre el perfil de ingreso y el perfil de egreso que estamos actualmente definiendo en el rediseño curricular, para ver de qué manera prestamos los apoyos necesarios para los estudiantes en términos de disminuir esa brecha y hacer que la trayectoria del estudiante sea mucho más exitosa”, dijo la jefa de carrera, Dra. Catherine Flores.

En cuanto al proceso de acreditación, la académica destacó de esta jornada la posibilidad de utilizar esta información para el rediseño. “El trabajo realizado nos permite ver cómo este perfil de ingreso debe ser considerado en función del perfil de egreso y en función de la trayectoria curricular que requieren estos alumnos para ser profesores con sello Usach”, aseguró.

Asistencia y compromiso

La jornada estuvo marcada por la alta asistencia y participación. Es así como lo destacó la Dra. Flores. “Fue fundamental la asistencia de académicos del Departamento de Educación y profesores de cada una de las disciplinas que tienen relación con nuestra carrera. También la de representantes de los supervisores de práctica, estudiantes, que además son parte del consejo, por lo tanto, siento que todas la instancias que tienen que ver en esta redefinición de la línea curricular y redefinición del perfil de egreso, así como conocer el perfil de ingreso, están representadas en esta reunión”, concluyó.

Por su parte, el profesor de la carrera, Enzo Videla, quien dicta la asignatura Estudio de la Sociedad, destacó la jornada de trabajo, asegurando que permite contar con un balance acerca de los estudiantes con quien trabajará.

“Yo hago clases en primero, entonces voy a recibir a los nuevos estudiantes y podré orientar ciertas estrategias para tratar de facilitar procesos de aprendizaje que puedo identificar que van a ser complejos. En esta primera etapa vemos los elementos con que llegan los estudiantes según su perfil de ingreso. Problemáticas, pero también desafíos para el proceso de formación y labor pedagógica del docente universitario”, aseguró.

Y agregó: “Me parece muy buena esa iniciativa, porque permite interacción con tus pares, involucrarte en los procedimientos de los procesos en formación y generar una lenguaje y una red de conceptos comunes que van a ir estableciendo la formación de todos los estudiantes, de los futuros profesionales”.