Programa de Regularización mantiene abiertas las postulaciones hasta el 23 de enero

Por Marco Fajardo

El Programa de Regularización del Departamento de Educación de la U. de Santiago está acreditado y cumple con todos los requisitos que hoy en día son necesarios para las carreras de pedagogía en el contexto del sistema de Desarrollo Profesional Docente, destacó la coordinadora Paulina Salinas. Las postulaciones están abiertas hasta el 23 de enero y hay 40 vacantes.

Salinas destacó que existen pocos programas que apunten a la formación de profesores técnico profesionales a nivel de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

"En la Región Metropolitana somos los únicos, los otros programas similares a este están en regiones", resaltó.

Titulación

Este programa está dirigido a quienes ejercen docencia en educación técnico profesional, pero que no están en posesión del título de profesor.

"Al cursar el Programa y cumplir con los requisitos, los estudiantes acceden al título de Profesor de Estado Técnico Profesional y al Grado de Licenciado en Educación, con el cual pueden dar continuidad a sus estudios de post grado", señaló.

Se trata de un programa que además tiene una alta valoración por parte de sus alumnos.

Alta valoración de alumnos

"Creo que parte importante de esa valoración está relacionada con el cuerpo académico del Programa", señala la académica.

"Todos son docentes y varios de ellos se encuentran vinculados a liceos técnico profesionales o instituciones técnicas de nivel superior, por lo que existe un conocimiento de la realidad de la docencia técnico profesional. Los estudiantes ven reflejadas sus necesidades e inquietudes en las clases y lo que aprenden en aula pueden aplicarlo en sus realidades educativas".

Otro aspecto relevante para Salinas es que sea un programa de carácter presencial.

"Si bien es cierto, la tendencia hoy en día es la continuidad de estudios on line, es el contacto con el otro lo que enriquece las aulas y aquí los estudiante tienen la posibilidad de compartir experiencias educativas, perfeccionar su formación teórico conceptual y pedagógica, resolver dudas y nutrirse de la experiencia del otro", señala.

"Nos encontramos acreditados por la CNA y en constante perfeccionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos que hoy el sistema educacional establece para la formación de profesores. Los estudiantes en este programa tienen una proyección de carácter laboral con la obtención de su título y académica a partir el grado. Todo ello bajo el alero de la Universidad de Santiago como institución educativa pública y la labor que desempeña en el ámbito pedagógico y técnico profesional", concluyó.

Más información sobre postulación aquí.