• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Entregan certificación a 24 estudiantes de EGB por participación en talleres sobre pueblos originarios

DSCN0136

Fueron extendidos por el Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago (IACCTIS) por la asistencia a los talleres sobre cultura y lengua mapuche, Quechua y Aymara, todos dictados durante los tres días que duró la semana de la carrera.

Para la jefa de carrera, profesora Catherine Flores, es relevante dar cierre a las actividades, ya que se dieron en una situación excepcional: los alumnos tuvieron la posibilidad de diseñar su propio currículum.

DSCN0108

“Los estudiantes propusieron y decidieron tener estos talleres, ya que no están contemplados en nuestro currículum, entonces es muy interesante la elección que se les dio en esta actividad”, dijo la profesora.

En cuanto a la certificación, dijo que es importante reconocer un proceso que tuvo un inicio y un fin. “Otorgar un reconocimiento es relevante, ya que 24 alumnos de la carrera cumplieron con la exigencias de asistencia necesaria”, aseguró.

Transmitir conocimiento

DSCN0112

Desde el IACCTIS, Samuel Yupanqui, integrante del grupo de profesionales a cargo de ejecutar proyectos, fue el encargado de entregar las certificaciones.

En la instancia manifestó su alegría en cuanto a la participación e interés de los estudiantes. “Estoy súper contento porque nosotros constatamos que hubo interés de parte de los estudiantes en participar y aprender de la cultura de los pueblos originarios y creemos que eso, en estudiantes de pedagogía, es muy valioso porque también van a transmitir conocimientos de los pueblos originarios”, reflexionó.

Y agregó: “Estas instancias ayudan a instalar una sensibilidad en cuanto a que existe otras formas de entender el mundo y entender las cosas, que incluso tiene más relación con ellos que muchos de los conocimientos que les enseñan, con otros referentes de otros continentes. Estamos aprendiendo cosas que son propias, que son parte de la base social de Chile”, concluyó.