• proyecto formacion ciudadana
  • concurso 2017
  • magister educacion
  • diplomados educacion
  • Departamento de Educación lanza segunda versión de Fondos de Apoyo a la Investigación

Carrera de Educación General Básica realizará Escuela de Verano 2017

DSC 5122 thumb

Por Marco Fajardo

La actividad se realizará durante los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre en dependencias del Departamento de Educación de 14:30 a 18:00 horas, y sus beneficiarios serán 43 niños y niñas de 4° año básico de la Escuela Angelmó de Quinta Normal. La actividad será coordinada por el profesor de EGB Cecil Araneda.

Trabajo colaborativo

"La intención es vincularnos como Departamento de Educación de formas diversas con la escuela, es decir, no sólo a través de la formación de nuestros estudiantes en practico sino también acercando la escuela a la universidad", señala la Jefa de Carrera, la profesora Catherine Flores.

"Por esta razón, los alumnos de la carrera serán invitados a participar y esperamos puedan, más adelante, ser parte de iniciativas de apoyo académico a estudiantes de escuelas cercanas a nuestra institución".

La profesora además destacó que es "una iniciativa que pone en práctica uno de los valores fundamentales de nuestra universidad y de la formación de profesores, en particular que es el compromiso social y la participación activa en la comunidad".

La propuesta considera variadas actividades donde los niños y niñas puedan experimentar el trabajo colaborativo, el buen trato, el autoconocimiento y el desarrollo de competencias emocionales.

"La escuela de verano que estamos haciendo es un piloto que queremos, una vez evaluado, convertirlo en parte de las acciones de nuestra política de vinculación con el medio", agrega Flores.

"La actividad se realizará en tres tardes e incluyen dinámicas de trabajo en equipo, manejo de emociones, actividades deportivas y, lo que creemos que más van a disfrutar, una tarde en la piscina", concluyó.

Ampliar expectativas

Para Cecilia Morales, jefa de UTP de la Escuela Angelmó de Quinta Normal, las actividades organizadas por la carrera son muy importantes, ya que para los niños significará una instancia de aprendizaje fundamental.

“Estamos muy contentos por esta oportunidad, ya que estos niños tienen una alta vulnerabilidad, lo que significa que muchos de ellos ni siquiera tienen la posibilidad de conocer el centro de Santiago, por lo tanto, el hecho de salir de la escuela y poder conocer otras realidades, como una universidad, que de pronto no tienen ni siquiera las expectativas de asistir, eleva las expectativas tanto de los niños como de los apoderados”, dijo.

Y agregó: “Será una experiencia muy buena y enriquecedora conocer a otras personas y lugares. Nosotros como escuela lo tomamos es una oportunidad y agradecemos a la universidad por ofrecernos la oportunidad de trabajar con nuestros niños”.

Por su parte, Cecil Araneda, profesor y coordinador de la Escuela de Verano, destacó la excelente oportunidad que tiene esta iniciativa para carrera de EGB, ya que “promueve un vínculo de los estudiantes con las realidades de las escuelas representadas por estos niños”.

“Que ellos tengan la posibilidad de conocer el ambiente universitario, en cuanto a espacios físicos e interacción con los estudiantes, de manera tal que amplíen sus horizontes y perspectivas de futuro, genera que consideren que la universidad es posible para su futuro”, reflexionó Araneda.

En cuanto a las actividades que se realizarán, el profesor indicó que debido a la carga académica que tienen los niños durante el año, no se trabajará disciplinas específicas como matemáticas, lenguaje e historia, sino que se desarrollarán aspectos que no siempre se pueden desarrollar en la escuela, como el desarrollo del trabajo colaborativo.

“La idea es compartir experiencias entretenidas con los compañeros, como trabajar colaborativamente por una meta sin la necesidad de estar compitiendo. La instancia es muy bonita para que nosotros también aprendamos a hacerlo bien, con el fin de instalarlo el próximo año con mayor cobertura y de forma permanente”, concluyó.

Afiche escuela de verano